Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Subirá migración en México y Centroamérica por cambio climático

Un estudio publicado en la revista Nature, en marzo de 2018, indica que una de las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global será la migración masiva de Centroamérica a países del norte como México o Estados Unidos

Subirá migración en México y Centroamérica por cambio climático

ESTADOS UNIDOS.

En un artículo publicado en la revista Nature, Alfredo Sandoval de la Universidad Iberoamericana, afirma que las graves cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, elevarán a futuro la cantidad de migrantes en México y Centroamérica.

De este modo, la crisis migratoria en esta región del mundo se agudizaría, llegando a desplazarse más de un millón de personas en México y Centroamérica durante los próximos 30 años, según estima un reciente estudio del Banco Mundial al que refiere el experto.

La situación geográfica de Centroamérica hace a la región especialmente vulnerable a los efectos de eventos tales como ondas de calor, huracanes, destrucción de ecosistemas e inundaciones extremas derivadas del aumento del nivel de los mares.

La mayor parte de los flujos migratorios se desarrollarán al interior de cada país, estima el Banco Mundial.

Asimismo, también advierte que estos procesos requerirán de cuidadosas planeaciones fundamentadas en un profundo conocimiento de las ciencias ambientales.



También se requerirá, según interpreta Sandoval, de un sentido de solidaridad social que aún está lejos de estar presente en la mayoría de los Gobiernos involucrados.

Según el mencionado estudio, el cual fue publicado en la revista Nature en marzo de 2018, el aumento del nivel del mar causará un incremento en la frecuencia de inundaciones extremas en diversos puntos situados en las costas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

A medida que se acerque el año 2050, inundaciones que se presentaban una vez al siglo ocurrirán cada uno o dos años y necesariamente alterarán tanto a los ecosistemas como a las economías locales, provocando flujos migratorios.

Un estudio anterior publicado en Nature en 2017, al cual también hace referencia el académico, expone los riesgos derivados de las ondas de calor en el caso de que no existan reducciones significativas de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.


Sin ir más lejos, se contempla el escenario de que en 2060 Nicaragua experimente 180 días al año "potencialmente mortales" a causa de los altos valores de temperatura y humedad.

A nivel mundial, el también investigador considera que, si la política de negación del cambio climático que sigue la actual administración de Estados Unidos fuera replicada por el resto de países, la migración climática llegaría a 140 millones de personas en todo el planeta alrededor del año 2050.

Las medidas recomendadas por los organismos internacionales para enfrentar este escenario incluyen la disminución en el corto plazo de emisiones de gases de efecto invernadero, el establecimiento de planes de desarrollo teniendo en cuenta la migración climática y la inversión en la obtención y análisis de nuevos datos para mejorar la comprensión de las tendencias de migración interna y transfronteriza.