Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sociedad civil va por blindaje legal para evitar proyectos mineros en BCS

El Freciudav recalca que la minería a cielo abierto y la minería submarina ponen en riesgo la estabilidad de distintos sectores de BCS

Sociedad civil va por blindaje legal para evitar proyectos mineros en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El vocero del Frente Ciudadano en Defensa de Agua y la Vida (Freciudav), Felipe Morales Ramírez, expuso que la minería no es viable en Baja California Sur debido a que pone en riesgo la mayoría de las actividades socio-económicas. 


El activista indicó  a Diario El Independiente que uno de los argumentos técnicos que se aprecian en exposiciones de especialistas, es el que la minería a cielo abierto y la minería submarina ponen en riesgo la estabilidad de distintos sectores de BCS. 


Según el vocero del Freciudav, ahora la lucha de asociaciones civiles debe enfocarse en buscar un blindaje legal para evitar que la minería a cielo abierto entre en la Sierra de la Laguna o que la minería submarina entre en el Golfo de Ulloa. 


“El blindaje lo tienen que hacer municipio, estado y gobierno de manera armonizada. Tiene que subirse al pleno del Congreso y exponerse de manera técnica y científicamente porque no es viable la minería en Baja California Sur”, explicó Felipe Morales. 


“Los proyectos mineros no son viables para el Estado, ya ni siquiera vale la pena decir que son inviables”, señaló. 


El activista expuso que para garantizar realmente la sustentabilidad, debe ir acompañada de un blindaje legal para evitar la entrada de proyectos al Estado. 


“Hay un alto grado de conciencia, en ese sentido es que cada quien desde su ámbito y sector ha estado haciendo su trabajo respecto a manifestar el rechazo a este tipo de proyectos”, dijo Felipe Morales. 


“Los diputados y senadores que ya tienen conocimiento para blindar de este tipo de actividades. Debemos empezar a platicar para que tenga sentido el tema de la sustentabilidad, no tendrá sentido si entran estos desarrollos”, finalizó.