Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Sistema aeroportuario para México, en menos de 100 mmdp: López Obrador

• Anuncia el presidente electo la cancelación de las obras del NAIM en Texcoco; guste o no, el pueblo manda, asegura; resta fuerza a variaciones de la depreciación del peso

Sistema aeroportuario para México, en menos de 100 mmdp: López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a resolver en el plazo de los próximos tres años el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y contar con un sistema aeroportuario capaz de atender entre 50 y 70 millones de usuarios al año desde el centro del país.

 

Al sostener que el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) lo puso "contento" y que debe ser un motivo de "alegría" para el país el que haya ganado la opción de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y habilitar el actual aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, López Obrador pronosticó que no habrá ninguna impugnación legal por parte de los empresarios de la obra de Texcoco en razón de que así se lo han comunicado en distintas ocasiones.

 

La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos; de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca.

 

“De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México", anunció en conferencia al reiterar que obedecerá el mandato ciudadano de construir el aeropuerto en Santa Lucía y terminar el tren a Toluca.

 

Frente a los medios de comunicación, despejó cualquier duda sobre la viabilidad de construir las dos pistas en Santa Lucía.

 

Fue así que reveló que requirió el apoyo del gobierno francés.

 

"Era necesario saber a ciencia cierta si se podía operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudará (...)  el sábado me visitó el canciller francés y me entregó una carta del presidente (Emmanuel) Macron, me dice el presidente en un párrafo: ‘la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria’", leyó el presidente electo.

 

Al dar a conocer su decisión, el presidente electo volvió a defender la consulta de cuatro días, aseguró que se enmarca en el Estado de derecho, que es una decisión "sabia e inteligente" de los ciudadanos y argumentó que el sistema aeroportuario de la Ciudad de México costará menos de 100 mil millones de pesos.

 

En seguida, restó fuerza a las afirmaciones de que por esta decisión el peso se haya debilitado frente al dólar.

 

Diría yo que normal, una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas, no es indicativo, les diría que no representa prácticamente nada de alteración y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto, porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el peso se fortaleció (...) hay que esperarnos, no hay nada que temer" sostuvo.

 

Añadió que desde su punto de vista, el hecho de consultar a la gente fue para separar el poder económico del poder político.

 

"Yo lo que les diría a esos contratistas y a esos funcionarios corruptos es que se vayan acostumbrando, que hagan un proceso mental, todo un proceso de readaptación, es válido, les molesta mucho, les irrita; esto es para todos, se acabó la corrupción (...) no se admitieron presiones de nadie, aquí queda de manifiesto que hay una división desde ahora, clara, hay una frontera entre el poder económico y el poder político" sentenció  el presidente electo.

 

También volvió a criticar el ambiente de miedo y zozobra que se generó entorno a la consulta y reafirmó que "guste o no, el pueblo manda y ése es el cambio".