Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Sin sanciones a Semarnat ni Profepa por mina clandestina “La Testera”

El Órgano Interno de Control resolvió que ambas delegaciones estuvieron “dentro del término normativo” para dar seguimiento al asunto

Sin sanciones a Semarnat ni Profepa por mina clandestina “La Testera”

La Paz, Baja California Sur.- No hubo sanciones para servidores públicos tras la reciente clausura de la mina “La Testera” en San Antonio, municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS).


Esto a pesar de que la empresa Mexxim SA de CV contaba con permisos de “remediación” desde 2009, pero explotaba metales preciosos de forma clandestina en áreas de la Sierra La Laguna.


El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, confirmó la situación.


Expresó que tras una visita del Órgano Interno de Control (OIC) desde la Ciudad de México (CDMX) para revisar el caso, se constató que “no había ningún problema” en las delegaciones ambientales.

“Nos visitó derivado de denuncias que se presentaron por parte de particulares a la persona moral que hace referencia”, dijo Axxel Sotelo.

Axxel Sotelo

“El OIC vino a verificar que se hayan cumplido los plazos que por norma tenemos para darle seguimiento a estas quejas y denuncias ciudadanas, se verificó que no había ningún problema”, aseguró.


Sobre la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se determinó que actuó “dentro de su marco normativo” para el seguimiento del caso.


“Estuvieron dentro del término normativo para darle seguimiento al procedimiento y emitir la sanción correspondiente”, expresó.


Recordó que la mina fue clausurada de manera total el pasado 20 de septiembre, tras una denuncia por mal manejo de residuos y operación ilegal.


Esto a pesar de contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para actividades de “remediación” por 10 años desde 2009.


“Estaba vigente pero para realizar ciertas actividades de remediación […] al parecer se encontró realizándose otras actividades que no estaban debidamente reguladas”, aseguró.


“Ello les generó una sanción, la clausura total”, expuso.


Axxel Sotelo recalcó que la Semarnat no cuenta con atribuciones de “inspección”, recayendo esta responsabilidad en Profepa.


“Estamos limitados en hacer recorridos a menos que la empresa nos invite o que la Profepa nos acredite como parte del procedimiento”, finalizó.