Noticias de BCS, México y el mundo.

Sin ejemplares, inicia temporada de avistamiento de tiburón ballena

lunes 01 octubre 2018 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Sin ejemplares, inicia temporada de avistamiento de tiburón ballena

Durante el último monitoreo, no se hallaron tiburones en la bahía

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este lunes 1 de octubre da comienzo oficialmente la temporada de avistamiento de tiburón ballena en la bahía de La Paz, sin embargo, dijo, durante  el último censo no se encontraron ejemplares. 


Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, delegado en la media península de la dependencia federal, dijo que en la temporada 2017-2018 se avistaron alrededor de 90 tiburones ballena, no obstante, la vigilancia del pasado jueves 27 de septiembre arrojó que aún no llega ni uno solo de estos peces a nuestras aguas. 


Es así que no es posible, aún cuando de manera oficial se inicia la temporada, dar el banderazo de salida, dijo Sotelo Espinosa de los Monteros, pues para hacerlo debe haber al menos 5 ejemplares en los poligonales de observación.


El delegado reveló que ha mantenido reuniones con “prácticamente” todos los aspirantes a prestadores de servicios, autorizándoles 85 permisos para avistamiento, nado y buceo con tiburón ballena. 


“Para mejorar la regulación a través del plan de manejo de la actividad”, finalizó, “se ha buscado con capacitaciones específicas a prestadores de servicios, a capitanes y a guías […] Hacemos esfuerzos conjuntos para que las recomendaciones puedan convertirse en un elemento prácticamente obligatorio”.