Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Si consultan “Los Cardones” como el NAIM, hay riesgo para BCS: PRI

Andrés Liceaga Gómez, secretario general, aseguró que el ejercicio realizado en La Paz y Los Cabos fue “una vacilada con toda ilegalidad” y se podía votar varias veces

Si consultan “Los Cardones” como el NAIM, hay riesgo para BCS: PRI

La Paz, Baja California Sur.- Si la consulta local para el proyecto minero “Los Cardones” resulta ser como la nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hay riesgo para Baja California Sur (BCS).


Así declaró Andrés Liceaga Gómez, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Diario El Independiente, sobre el ejercicio a realizarse del 25 al 28 de octubre.


“El presidente electo planteó una consulta en este tema. Si se lleva a cabo de la misma forma ilegal e ilegítima como esta, entonces no sé qué le depara al entorno ecológico de BCS”, declaró.


Sobre el ejercicio planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para preguntar a los mexicanos si cancelar o no dicho proyecto en Texcoco, Estado de México.


“Como partido, desconocemos esta consulta […] podría parecer que directamente no afecta a la entidad, pero el NAIM es un proyecto de suma importancia para todo el país”, dijo Liceaga.


“Todo esto que está pasando con la consulta, ya lo habíamos previsto y como partido estamos totalmente en contra de esta consulta ilegal”, agregó.


Expuso que diversos medios de comunicación han dado cuenta de que “se puede votar más de una vez”, inclusive “hasta 4 veces”.


Dijo que en concordancia con la Constitución Mexicana, se deben realizar en concurrencia con elecciones federales y con una participación ciudadana de más del 40 por ciento.


Explicó que deben ser sancionadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reguladas por el Instituto Nacional Electoral (INE).


“No tiene estas características, es un sondeo realizado por particulares, un método incierto, nula transparencia, con nulo conocimiento público de los recursos para dicha consulta”

“Por tanto sus resultados serán totalmente ilegítimos”, finalizó.