Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se acumulan demandas por despido injustificado contra tiendas de autoservicio

Incluso ha habido despidos “por motivos de embarazo”

Se acumulan demandas por despido injustificado contra tiendas de autoservicio

La Paz, Baja California Sur.- Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular en el Estado de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, señaló que, a un par de meses de finalizar el presente año, en la capital sudcaliforniana se acumulan en los órganos de la dependencia demandas de empleados contra tiendas departamentales y de autoservicio por despidos injustificados e incumplimiento en las condiciones generales de trabajo. Esto, luego de que fuera cuestionado al respecto de las condiciones laborales de empresas como Soriana, Ley, Walmart y Waldo’s.


“No le podría dar la información de las tiendas, porque, bueno, es el nombre con que ellas se manejan”, respondió en primera instancia el funcionario, “pero sí precisar que se trata en su mayoría de las ubicadas en sectores comerciales o financieros: podemos hablar de tiendas de servicio y autoservicio, donde existen demandas, alrededor de 32 trabajadores que están demandando despidos injustificados”.


Hernández Vela Kakogui reveló que de cada 10 demandas que son atendidas por la secretaría a su cargo, se llega a la conciliación en hasta 7 casos, mientras que el resto sigue su curso hacia la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, en donde se exige a las empresas el pago justo a los reclamos de sus empleados.

Se acumulan demandas por despido injustificado contra tiendas de autoservicio

Para acabar, el funcionario estatal detalló que entre las razones que defienden los autores de los despidos injustificados, destacan algunas “por motivos de embarazo”, lo cual, dijo, “es una ilegalidad plena y absoluta”. 


“En este momento hay procedimiento administrativo de clausura en una de ellas, en donde no se ha acreditado la situación del despido injustificado y será sancionada, por supuesto la empresa”.