Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Respaldo de energías renovables reduciría costos en electricidad de BCS: Cerca

La asociación asegura que, las energías renovables son una respuesta para disminuir los costos de electricidad, en BCS no hay ni un 5% de proyectos en la materia

Respaldo de energías renovables reduciría costos en electricidad de BCS: Cerca

La Paz, Baja California Sur.-La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Karla Gasca Lara, expuso que para reducir los costos del servicio de electricidad en Baja California Sur (BCS) las energías renovables deben penetrar realmente en la región. 


La especialista explica a Diario El Independiente que los sistemas de almacenamiento de energía son la respuesta más viable para lograr un servicio de electricidad menos costoso. 


Sin embargo, la directora argumenta que en BCS no existe una real penetración de los sistemas de almacenamiento, debido a que en la entidad no hay ni un 5% de proyectos relacionados con las energías renovables. 


“Si implementamos muchas más plantas a partir de sol y de viento, lo que tenemos con estas tecnologías son costos de operación y mantenimiento que tienden a cero”, declaró Karla Gasca. 

Respaldo de energías renovables reduciría costos en electricidad de BCS: Cerca

“En la medida en la que esa penetración sea cierta y significativa, entonces va a ver un impacto en las tarifas de la región; vamos a dejar de tener el sistema de energía eléctrica más caro del país”, señaló. 


Para que haya un beneficio en el bolsillo de los sudcalifornianos, la especialista recomienda que se comience a intensificar el respaldo a los proyectos de almacenamiento de energía. 


“Para que podamos hacer eso necesitamos tener respaldo que nos haga que los problemas técnicos que produce el sistema, sean posibles de controlar y mitigar y eso se hace a través de los sistemas de almacenamientos de energía”, sostuvo Karla Gasca. 


Cabe recordar que los empresarios en BCS se han manifestado por el incremento de los servicios de energía en la entidad. La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha informado que prevé posibles recortes de personal e incluso ya hay comercios que anunciaron sus cierres para finales del 2018.