Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Resaltan importancia de los murciélagos en los ecosistemas

• Por tercera vez en 48 años, la Sociedad Norteamericana para la Investigación de Murciélagos se congrega en México para destacar el papel de los murciélagos en el mundo; México cuenta con 138 especies

Resaltan importancia de los murciélagos en los ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de divulgar y mostrar la importancia de los murciélagos en los ecosistemas, la Sociedad Norteamericana para la Investigación de Murciélagos (NASBR, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sumaron esfuerzos para acercar el conocimiento de esta especie a la población.

 

Expertos de la Conanp expusieron lo anterior en el marco del encuentro que tienen en nuestro país científicos nacionales e internacionales especializados en murciélagos.

 

Durante el encuentro que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, los asistentes exponen investigaciones y proyectos sobre diferentes temas como ecología, morfología, genómica, técnicas de monitoreo, comunicación animal y conservación de estos mamíferos voladores.

 

Se destacó que en el mundo hay más de mil 300 especies de murciélagos y México es hogar de 138 de ellas: cerca del 10 por ciento de la diversidad mundial.

 

Es por ello que por tercera vez en 48 años, la NASBR se congrega en México para hablar sobre la importancia de los murciélagos para la salud de los ecosistemas y por lo tanto para el bienestar de los seres humanos.

 

En el encuentro, la Conanp destacó la diversidad de murciélagos en México, que dentro de 12 Áreas Naturales Protegidas ofrecen servicios ecosistémicos que proveen como la polinización, el control de plagas y la dispersión de semillas .

 

Asimismo, dio a conocer las acciones que lleva a cabo para conservar a estos pequeños mamíferos alados y reiteró el compromiso expresado a principios de 2018, con el cual se busca que el Santuario Cueva de la Boca, sea una realidad antes de finalizar la actual administración.

 

Dicha cueva alberga una población de cerca de tres millones de murciélagos guaneros (Tadarida brasiliensis), los cuales cada noche se alimentan de insectos.

 

En cuanto a servicios ambientales que brinda esta población de murciélagos insectívoros, se destacó que son de gran beneficio para las comunidades y productores de la región, debido a que, al alimentarse de gran cantidad de insectos, controlan sus poblaciones y evitan plagas.