Noticias de BCS, México y el mundo.

Recuerdan a Luis Aguilar con ciclo de cine y exposición

sábado 27 octubre 2018 | Por: Redacción | Espectáculos Recuerdan a Luis Aguilar con ciclo de cine y exposición

A través de un comunicado se dio a conocer que Centrosa Films y la Filmoteca de la UNAM han impulsado este homenaje al actor y cantante sonorense

CIUDAD DE MÉXICO.

En el centenario de su nacimiento, el cantante y actor sonorense Luis Aguilar conocido como el Gallo Giro es recordado a través de un ciclo de cine, que tendrá lugar hasta el próximo 31 de octubre, así como una exposición fotográfica.

A través de un comunicado se dio a conocer que Centrosa Films y la Filmoteca de la UNAM han impulsado este homenaje al actor y cantante sonorense, quien con su trabajo marcó la Época de Oro del cine mexicano.

El inicio del homenaje coincidió con el aniversario luctuoso del actor, el pasado 24 de octubre en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, con la exhibición de la película Juan sin miedo de 1960 de Gilberto Gazcón, cuya trama se centra en un hombre enamorado de una joven que, ante el rechazo del padre, la rapta para casarse con ella.

El ciclo de cine que será gratuito, se exhibirá hasta el 31 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, con cintas como Dos gallos de pelea de Raúl de Anda; ¡A toda máquina¿Qué te ha dado esa mujer? de Ismael Rodríguez y Juana gallo de Miguel Zacarías, entre otras.

Como parte de este homenaje al actor y cantante, quien nació el 29 de enero de 1918, también se inauguró la exposición fotográfica Luis Aguilar, El Gallo Giro: Una vida de película, curada por Centrosa Films, la casa productora que realiza un documental biográfico sobre el actor.

La exposición ha tenido una gira por la Ciudad de México, que incluyó el edificio El Moro de la Lotería Nacional, la estación Auditorio del STC Metro, el Faro Milpa Alta, la Sala de Exposiciones del INDAUTOR y varias universidades del área metropolitana.

La muestra esta conformada por 51 fotografías originales, cortesía de la Filmoteca de la UNAM, distribuidas temáticamente a lo largo de 10 cuadros, y en las que pueden apreciarse las diferentes facetas de la carrera de El Gallo Giro y esta permanecerá en el vestíbulo de las salas de cine del Centro Cultural Universitario hasta finales de noviembre de 2018.

Con motivo del cierre del nombrado #AñoGiro, los productores de Centrosa Films, Sabino Alva y Alejandra Arrieta, en conjunto con los herederos Luis Aguilar Doblado y Miguel Aceves Mejía, hicieron la entrega de los fondos Luis Aguilar y Rosario Gálvez y Miguel Aceves Mejía al acervo de la Filmoteca de la UNAM, en un acto de compromiso con la memoria fílmica de nuestro país.

El Fondo Luis Aguilar y Rosario Gálvez consiste en más de diez álbumes fotográficos con presencia de personajes de la época, una compilación de recortes de periódicos hechos por Luis Aguilar y Rosario Gálvez, varios reconocimientos de ciudades en Estados Unidos donde tocó en sus giras, un reconocimiento de la Policía Federal de México y la constancia del título de Comandante Honorario, entre otros.

El de Miguel Aceves incluye cientos de fotografías familiares, premios de la RCAVictor y XEW, cuatro guitarras de oro, un reconocimiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), un premio Wurlitz y documentación legal histórica: pasaportes, credenciales de la ANDA, actas de nacimiento y más.