Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Reconoce Semarnat tardanza de permisos para avistamiento del tiburón ballena

Serán entregados en su totalidad el día 12 de octubre; Axxel Sotelo, delegado federal, negó favoritismos para su entrega

Reconoce Semarnat tardanza de permisos para avistamiento del tiburón ballena

La Paz, Baja California Sur.- Reconoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “dilatación” en la entrega de permisos para avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus) en La Paz.


El delegado federal en Baja California Sur (BCS), Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros, aseguró que esto se debe al próximo decreto del Área de Refugio de Vida Silvestre para dicha especie.


“Nosotros somos responsables de recibir la solicitud del trámite, verificar requisitos y remitir el expediente a la Dirección General de Vida Silvestre (en la Ciudad de México)”, dijo Sotelo.


“Esta temporada en particular se ha dilatado un poco, la entrega de los permisos a razón de que nos encontramos en un proceso de transición”, explicó.


Recalcó que las actividades no han arrancado, al no tener los ejemplares necesarios en la bahía, aunque la temporada inició el primero de octubre y culmina el 30 de abril.

Reconoce Semarnat tardanza de permisos para avistamiento del tiburón ballena

Reconoció la preocupación de prestadores de servicio de avistamiento, nado y buceo con el elasmobranquio en la ensenada de La Paz.


“El inicio de la actividad se da cuando tengamos 5 ejemplares en las poligonales para el avistamiento y 10 para nado y buceo”, expresó.


“El año pasado el banderazo se dio el 16 de octubre, porque en esa fecha se ubicaron los ejemplares, esperamos a la brevedad se cumpla”, adelantó.


Expuso que de los 85 permisos disponibles, se entregaron 60 permisos en una primera etapa.


Los demás serán “liberados” a partir del 12 de octubre y advirtió que recibieron más de 150 solicitudes.


Negó también cualquier favoritismo en el otorgamiento de las “banderolas”, colocadas como distintivo en las embarcaciones autorizadas por Semarnat.


Esto tras ser acusado de favorecer un trámite de permiso de avistamiento para tiburón ballena a una persona sin experiencia y de nuevo ingreso.


“Como delegado […] tengo muchos amigos, pero invariablemente para tomar curso de capacitación tuvieron que acreditar constancia del año pasado, era un requisito”, aseguró.


Durante una reunión con prestadores de servicio se presentó Judith Silveira, subdirectora de “Aprovechamiento” de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.


En su visita a La Paz, la funcionaria federal expresó su voluntad de hacer más cercana la comunicación entre esta dependencia federal y los prestadores de servicios.