Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Recibe la CEDH constantes quejas de instituciones públicas de BCS

Se aperturaron un total de 39 quejas, de las cuales 26 corresponden al municipio de La Paz, de la cuales, siete de estas son en contra de la Secretaria de Educación Pública

Recibe la CEDH constantes quejas de instituciones públicas de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Durante el pasado mes de Septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su dirección de quejas, se aperturaron un total de 39 quejas, de las cuales 26 corresponden al municipio de La Paz, siete de estas en contra de la Secretaria de Educación Pública. 


De acuerdo al informe del mes de septiembre pasado se brindaron igualmente un total de 114 asesorías, de las cuales 83  fueron asesorías directas, 31 vía telefónica y 31 acompañamientos. Dichas asesorías son en diversas materias de lo civil, penal, familiar y administrativa.


Igualmente se aperturaron un total de 39 quejas formales en todo el estado: 26 La Paz; Los Cabos 5; Comondù 3;  Santa Rosalía 2; Vizcaíno 2 y Guerrero Negro una.


Dijo, que de las principales autoridades contra las que presentaron quejas esta la Secretaria de Educación Pública con siete quejas; Policía Ministerial cinco quejas;  Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tres quejas; Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, tres quejas; Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado con dos quejas; y, Centros de Reinserción Social La Paz y Los Cabos con dos quejas.


Collins Collins dijo que entre los principales motivos de quejas destacan la violación al derecho, la igualdad y al trato digno; violación al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; ejercicio indebido de la función pública; violación al derecho a la integridad y seguridad personal; violación a los derechos de los niños y las niñas, entre otros.


Collins Collins hizo un llamado a la ciudadanía a la que les son violados sus derechos para que acudan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las Visitadurias Regionales ubicadas estas en Vizcaíno, Guerrero Negro y Santa Rosalía en el municipio de Mulegè, Loreto, Ciudad Constitución y Cabo San Lucas, ya sea para recibir asesoría o levantar alguna queja.