Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Proponen eliminar pago por renovación de licencia de conducir en BCS

La diputada, Lineth Montaño, propuso en el Congreso realizar un pago único para la adquisición de licencia de conducir. De esta manera se evitaría renovar el permiso cada 3 años

Proponen eliminar pago por renovación de licencia de conducir en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La diputada, Lorenia Lineth Montaño Ruiz, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Productos de Baja California Sur (BCS). 


En esta reforma se propone que, una vez expedida la licencia de manejo, tenga validez permanente para el ciudadano. Esto reduciría a un pago único por la adquisición del permiso, en lugar de renovarlo cada 3 años. 


“Respecto al tema de la vigencia de la licencia de conducir por tres años, esta se establece en el numeral 16 del artículo 27 de la Ley de Derechos y Productos de Baja California Sur, temporalidad que, indudablemente, afecta el bolsillo de los ciudadanos”, expuso en el Congreso Montaño Ruiz. 


“No sólo porque cada 3 años deben renovar sus licencias, sino además, porque cuando se expide esta Ley de Derechos y Productos, se incrementan de manera muy importante sus costos”, argumentó. 


Se pretende que la expedición de la calcomanía de revalidación sólo se exija en tanto que la autoridad acredite la circulación del vehículo. Según la diputada, esto beneficiará a aquellos propietarios que, por diversas razones, han sacado de circulación sus vehículos por un tiempo determinado. 


“Proponemos la permanencia de las licencias de manejo, lo que ya se ha hecho en otros Estados de la República como los es el Estado de Puebla; lo cual es claro, beneficiará a la gran mayoría de nuestros representados”, sostuvo Montaño Ruiz. 


De acuerdo con el área de Comunicación de Tránsito Municipal, el pago de revista para camiones, camionetas, automóviles y motocicletas oscila entre los 300 y 517 pesos. Mientras que la licencias de conducir cuestan mil 655 pesos para chofer; 993 pesos para automovilista y 807 pesos para motociclista.