Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Promueven hoteleros campañas de prevención del delito entre sus asociados

Llamados de extorsión, robo y violencia familiar, los principales problemas que afectan a los colaboradores hoteleros

Promueven hoteleros campañas de prevención del delito entre sus asociados

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La sociedad civil organizada, a través de cámaras empresariales y asociaciones civiles se suman a los esfuerzos de prevención del delito, principalmente a los de fuero común a través de campañas de información. Tal es el caso Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC). Al respecto informó, Paloma Palacios Domínguez, presidente ejecutiva detalló que los principales delitos que se presentan son los de extorsión telefónica, robo e incidentes relacionados con el tránsito vehícular. 


“Es importante para todas las partes poder tener la información de qué es lo que está pasando y la otra es ir generando todos estos planes de acción y darles el seguimiento y mantenimiento en el tema de seguridad; el día de hoy hemos estado platicando sobre todos los temas de caso de extorsión de llamadas telefónicas que se dan en el destino y que es común que nuestros colaboradores reciban llamadas de extorsión. El tema que tiene que ver por ejemplo cómo nos debemos de cuidar al ir a los cajeros automáticos, cuales son las acciones a seguir y cual es el mensaje que tenemos que dar a la comunidad para poder cuidarnos”, detalló la representante hotelera. 


Palacios Domínguez enfatizó en la necesidad de vincular los esfuerzos a las estadísticas que se presentan en el municipio de Los Cabos y atacar los problemas que más sobresalen como sucede con los reportes de auxilio por violencia familiar, en donde es necesario promover los valores en la familia a través de programas de proximidad social. 


“Son acciones que nosotros tenemos que ir trabajando, vemos estadísticas por ejemplo de lo que está pasando en Los Cabos y cuales son los casos en donde vemos que el tema de violencia familiar es lo que más sobresale y es ahí donde organizaciones como es Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) y muchas otras podemos coadyuvar esfuerzos en materia de comunicación, educar, en valores, en temas donde tiene que ver el ámbito social y que se debe trabajar con los padres, madres y los hijos. [...] Aquí ya están saliendo acciones como dar información, pero no somos autoridad, entonces nosotros lo que hacemos es coadyuvar con Gendarmería por ejemplo, en cursos de proximidad social, o con tránsito para armar un calendario de cursos, es un tema que está en la mesa”, finalizó.