Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Presentarán actualización de Ley General de Atención a Víctimas de BCS

Álvaro de la Peña aseguró que la iniciativa es un prioridad y esperan que esté lista este año para que entre en vigor en el 2019

Presentarán actualización de Ley General de Atención a Víctimas de BCS


La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SSGE), Álvaro de la Peña Angulo, informó que trabajan en una iniciativa para actualizar al marco jurídico de la Ley General de Atención a Víctimas de Baja California Sur (BCS). 


Tras presiones de diversos sectores de la sociedad civil, el secretario comunicó que la prioridad en este momento es poder presentar esta iniciativa antes de que termine el 2018 para que el año entrante ya esté en vigor. 


“Estamos trabajando sobre de ella. Me parece que este año va a quedar presentada ante el Congreso para hacerle algunas modificaciones y, sobre todo, la Comisión sea instalada de acuerdo a lo que se establece en la propia ley nacional”, dijo Álvaro de la Peña. 


“Que ha ido muy lento, es cierto. Pero esto tiene que entrar en este próximo periodo para que salga y en el 2019 podamos tener la Comisión realmente funcionando, como debe de ser”, compartió. 


Asimismo, el secretario recalcó que se trabaja en las investigaciones de las personas reportadas como víctimas de desaparición forzosa en la entidad, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Grupo de Coordinación. 


“Es la obligación nuestra. Siempre que las personas, los familiares en este caso, se presentan para hacer su denuncia correspondiente se inicia la búsqueda”, señaló de la Peña Angulo. 


El funcionario recordó que trabajan en coordinación con Procuradurías de otras entidades para intercambio de información y pruebas genéticas para identificar a víctimas o cuerpos sin vida que estén en calidad de desconocidos.