Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Presas de BCS al 25% de su capacidad

La Conagua informó que la única presa que está al 100% es la de San Lázaro, en Los Cabos

Presas de BCS al 25% de su capacidad

La Paz, Baja California Sur.- El delegado en Baja California Sur (BCS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, informó que las presas de la entidad se encuentran en un 25% de su capacidad. 


El delegado explicó que la única presa que está al 100% es la de San Lázaro, en Los Cabos, porque es de almacenamiento y se utiliza para suministrar agua potable a los habitantes del municipio. 


El funcionario asegura que el desfogue controlado de las presas se hizo antes de iniciar la temporada de huracanes en el Pacífico, para recargar los mantos acuíferos. 


“Deben estar vacías antes de que inicie la temporada de huracanes, por si se presentan estas lluvias, toda el agua que se viene escurriendo se almacene o digamos la controle y evitar que haga daños en la parte baja”, dijo Martínez Plata. 

Martínez Plata

“Tenemos que estar con el entendido que estas presas son para controlar venidas, no son presas de almacenamiento. Tienen que estar en temporadas de huracanes en un 5% por si se presentan lluvias de gran intensidad”, apuntó. 


El delegado recordó que, en el 2017, la tormenta Lidia dejó un acumulado histórico de agua. Las lluvias intensas de este fenómeno dejaron las presas de la entidad al 100% de su capacidad, por lo que las autoridades se vieron obligadas a realizar un desfogue controlado. 


“Como recordarán, las presas, con fenómenos como Lidia, se llenaron al 100% de su almacenamiento. Ya después de que pasó la temporada de huracanes y cuando ya no existía la humedad en el suelo, por el mes de junio comenzamos a desfogar las presas”, finalizó Luis Alfonso Martínez.