Noticias de BCS, México y el mundo.

“Preocupa posible declaratoria de extinción de la vaquita marina”: Elorriaga Verplanckten

lunes 08 octubre 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz “Preocupa posible declaratoria de extinción de la vaquita marina”: Elorriaga Verplanckten

La Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (Somemma) señaló a la pesca incidental como la causa preponderante de su declive

La Paz, Baja California Sur.- Son “preocupantes” las versiones de una posible declaratoria de extinción para la vaquita marina (Phocoena sinus) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Así manifestó el presidente de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina AC (Somemma), Dr. Fernando R. Elorriaga Verplanckten mediante un comunicado oficial.


Expuso también alarmante que en medios de comunicación se maneje el represamiento del Río Colorado en 1930 como la causa del declive de la especie del Alto Golfo de California.


“Esto no hace más que viciar el ambiente social y dificultar, por decir lo menos, las estrategias de recuperación que se impulsen”, aseguró el presidente.


Enfatizó que hay información científica publicada que demuestra que la pesca incidental en redes es la causa preponderante de su disminución.


“La ausencia del flujo del Río Colorado es, a lo sumo, sólo una hipótesis”, afirmó el líder científico.


Expuso que si bien la influencia del río fue vital para el “ambiente ripario” del delta del Río Colorado, no fue así para el ambiente oceánico del Alto Golfo.


Expuso necesaria la creación de pesquerías alternativas con apoyos para los pescadores.


“Sin la eliminación de la pesca ilegal de la totoaba, será imposible cualquier estrategia de recuperación”, expone el presidente.


Esto en concordancia con las posturas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), quienes son miembros especialistas de la Somemma.


“Esto no significa criminalizar al pescador, sino una actividad específica que atenta contra dos especies protegidas por la NOM-059, bajo la tutela de la propia Semarnat”, expone.


Como expertos manifestaron su disposición a colaborar en una estrategia de “recuperación”, que contemple la eliminación de este factor de riesgo.


“Para la eliminación del factor de riesgo preponderante, la captura incidental con redes, así como en cualquier acción que se dirija a la atención de las comunidades pesqueras afectadas”, finalizó.