Noticias de BCS, México y el mundo.

Premian al joven pianista Sergio Vargas Escoruela en Los Pinos

miércoles 17 octubre 2018 | Por: Redacción | Cultura Premian al joven pianista Sergio Vargas Escoruela en Los Pinos

El joven pianista nacido en Coahuila fue reconocido ayer por el presidente Peña Nieto

 MÉXICO.

El pianista Sergio Vargas Escoruela (Torreón, 2005) recibió ayer el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, en la Residencia Oficial de Los Pinos. El galardón le fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto, como un reconocimiento a su creciente trayectoria.

En entrevista con Excélsior, el artista de 13 años aseguró que esta distinción es un impulso a su carrera. “Estuve muy contento en la ceremonia, fue una experiencia que no voy a olvidar, porque ganar este premio es una emoción, una alegría muy grande y una responsabilidad; tengo que ser el ejemplo para otros jóvenes, y es un aliciente para seguir adelante y trabajar más duro”.

Vargas adelantó que el 2 de diciembre volverá a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con el pianista Alberto Cruzprieto, el narrador Mario Iván Martínez y la OSN, para tocar El carnaval de los animales; y en marzo de 2019 pisará nuevamente el recinto de mármol para interpretar el Concierto No. 9 de W.A. Mozart, conocido como el Jeunehomme, con la misma agrupación.

El joven artista, alumno de Mariana Chabukiani, también comentó que este premio lo llevará a conocer más niños y jóvenes con quienes compartirá su experiencia. “Entonces debo seguir adelante con mi trayectoria para que ellos se motiven también; y voy a seguir con mi campaña Inténtalo Sin Rendirte, para incentivar a que más niños y jóvenes se acerquen a tocar un instrumento o a cualquier otra expresión artística”.

Porque la música te proporciona una sensación espectacular, añadió Vargas, “puede ayudar a que niños y jóvenes desarrollen su sensibilidad y su creatividad, permitirles trabajar en equipo e intentar nuevas soluciones a los problemas”.

¿Por qué te interesa que niños y jóvenes se acerquen a las artes? “Porque hace que las personas se vuelven más humanas y aprenden a convivir más entre sí, a trabajar en equipo, y a desarrollar la creatividad para ver las cosas de diferente manera”.

Vargas Escoruela es uno de los solistas más jóvenes en debutar con orquesta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (2017), y de presentarse con orquestas como la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Jalisco y el Conservatorio José Manuel Izquierdo en España.