Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Por unanimidad desechan iniciativa de "Ley de Minería Responsable"

Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados del Congreso BCS aceptaron el dictamen para rechazar esta propuesta

Por unanimidad desechan iniciativa de "Ley de Minería Responsable"

La Paz, Baja California Sur.- Con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Congreso de Baja California Sur (BCS) “desechó” la Ley de Fomento a la Minería Responsable.


Las Comisiones Unidas de Ecología y Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros determinaron en el dictamen que esta iniciativa representaría una acción de inconstitucionalidad.


Esto por ser facultad del Congreso de la Unión legislar asuntos mineros, además de ya existir una Ley Minera en México que promueve esta actividad.


Uno de los requisitos de fondo para las iniciativas provenientes de la Ley de Participación Ciudadana, como esta, es que “no deben contravenir otras disposiciones federales o estatales”.


“El Congreso del Estado de Baja California Sur desecha de plano la Iniciativa Ciudadana con proyecto de ‘Ley de Fomento de Minería Responsable para el Estado de Baja California Sur”, fue el único acuerdo del dictamen.


Fue votada tras aprobar una “dispensa” de la segunda lectura del dictamen en el pleno el pasado 16 de octubre y en consecuencia, no se contará con dicha ley.


El pasado 12 de septiembre, la iniciativa fue presentada por el comité promotor, encabezado por Miguel Ángel Luna Salaices.