Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Podrían pedir pago de "garantías" por planta de tratamiento de La Paz

El alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que solicitarán a Conagua un llamado a la empresa para revisar sus condiciones de entregas

Podrían pedir pago de "garantías" por planta de tratamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El proveedor que construyó la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz podría ser llamado al pago de garantías.


Así declaró el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien advirtió que solicitarán formalmente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llame a la empresa para un dictamen de entrega.


Esto como un acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


“Vamos a pedir una revisión a la empresa que construyó, no es un tema particular entre instituciones […] las observaciones técnicas no han sido solventadas”, dijo el alcalde.


“Que sea una revisión técnica la que nos diga en qué condiciones la quieren entregar, tenemos 3 dictámenes que nos dicen que adolece de elementos fundamentales”, dijo Rubén Muñoz.


Expresó también que pedirán una revisión del ejercicio de los más de 470 millones de pesos invertidos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


Aseguró que la empresa proveedora deberá exponer las condiciones de las fianzas de garantía, para que “asuma la responsabilidad” que corresponde.


“Para que a la ciudadanía se le dé un servicio y no una carga financiera”, advirtió.


Reiteró que la planta de tratamiento de aguas residuales no cuenta con una planta de generación de energía eléctrica, colectores ni la totalidad de plantas de tratamiento.


“Necesitamos que su costo de operación no agrave las finanzas del organismo, para ello necesitamos hacer la revisión técnica de la generación de energía eléctrica”, dijo.


Para el programa de reforestación del municipio de La Paz, aseguró que se requiere contar con una planta de tratamiento 100 por ciento funcional.


“Para formar un nuevo distrito de riego en Chametla y Centenario y el agua reutilizarla, para programa de arbolización (sic) que requerimos para parques públicos de la ciudad”, aseguró.


Dijo necesaria una estrategia para inyectar agua tratada a los acuíferos de La Paz, “para descansar los mantos freáticos”, finalizó.