Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Piden que presupuesto de egresos tenga enfoque humanitario

• Ante el momento crítico que vive el país en materia de inseguridad y violencia, instancias de Derechos Humanos nacionales e internacionales pidieron a los legisladores aprobar un Presupuesto de Egresos con enfoque a los derechos humanos

Piden que presupuesto de egresos tenga enfoque humanitario

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, alertaron sobre el momento “crítico” por el que atraviesa el país debido a la impunidad, violencia y exclusión, entre otros flagelos, por lo que pidieron a los diputados que el Presupuesto de Egresos de 2019 tenga un sello de derechos humanos.

 

México enfrenta un momento crítico en materia de Derechos Humanos. La violencia generalizada, la impunidad crónica, la discriminación estructural, la marginación y la pobreza son parte de un entorno complejo que amerita que todas las autoridades desplieguen su encomienda pública con una visión de cambio, con un enfoque de derechos humanos”, dijo Jan Jarab.

 

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, González Pérez agregó que el país lleva una década de pasivos acumulados.

 

Esa década de pasivos acumulados ha vulnerado gravemente a las personas y empobrecido nuestra convivencia social, fuertemente impactada por los binomios: inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, así como pobreza y exclusión”, dijo.

 

Ambos pidieron la creación de una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma y eficaz y la revisión de la Ley de Seguridad Interior, pues de acuerdo con el ombudsman nacional, esta ley vulnera derechos humanos y no ha tenido una incidencia efectiva y notoria en la materia que pretendía regular.