Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Congreso BCS al gobernador y alcaldes crear unidades de atención indígena

Por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada María Petra Juárez Maceda, de Morena

Pide Congreso BCS al gobernador y alcaldes crear unidades de atención indígena

La Paz, Baja California Sur.- Por unanimidad, el Congreso de Baja California Sur (BCS) exhortó al gobierno estatal y los ayuntamientos a crear unidades administrativas y direcciones de atención a indígenas.


Esta fue una propuesta de la diputada María Petra Juárez Maceda, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


En ella solicitan explícitamente al gobernador, Carlos Mendoza Davis, a cumplir con lo dispuesto en la Constitución estatal en su artículo 7 Bis.


“Que a la brevedad se realice la creación de la Unidad Administrativa de Asuntos Indígenas, en la que se atiendan los asuntos concernientes a las personas, grupos y comunidades Indígenas”, dijo.


Por otra parte exhortan a los presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé para crear las direcciones y consejos consultivos de Asuntos Indígenas.


“Como entidad rectora y ejecutora de todas las acciones y política en favor de las personas, grupos y comunidades indígenas, que se encuentran asentadas dentro del territorio municipal”, dijo.


Juárez Maceda indicó que tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los Ayuntamientos del Estado, tienen a su cargo la salvaguarda de estos derechos colectivos.


Dijo que a la fecha no se ha cumplido con estas medidas para asegurar respeto y aplicación de la ley a favor de los pueblos y comunidades indígenas que se encuentren en la entidad.


Por su parte la diputada Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó considerar estas partidas en el Presupuesto de Egresos 2019.


La diputada Perla Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES), manifestó que en su etapa como regidora del XV Ayuntamiento de La Paz se logró la Comisión de Asuntos Indígenas.


Dijo respaldar la propuesta para que los ayuntamientos comiencen a trabajar en breve en la creación de estas direcciones y consejos consultivos.


También tomaron la tribuna en apoyo a la iniciativa los diputados Marcelo Armenta y Esteban Ojeda Ramírez, de la fracción parlamentaria de Morena.


La diputada Juárez Maceda recalcó que Los Cabos es el municipio con mayor migración de México y en segundo lugar, el municipio de La Paz.


“Por tal motivo, es reprobable que no existan programas y políticas publicas suficientes para garantizar los derechos, bienestar y desarrollo laboral y económico de las personas Indígenas”, finalizó. 


De acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), existen más de 103 mil 36 personas en BCS que se consideran indígenas, entre los que destacan ciudadanos mixtecos, zapotecos, náhuatl, popolucas y mayas.