Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

PES no alcanzó registro como partido estatal

La consejera presidenta del IEE expuso que antes de terminar el 2018 se determinará, mediante un dictamen, la situación del PES en BCS

PES no alcanzó registro como partido estatal

La Paz, Baja California Sur.- La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, expuso que el Partido Encuentro Social (PES) no alcanza el número de votos necesarios para mantener su registro como partido estatal.


La consejera expuso que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ya dictaminó al respecto, por lo que el IEE está en seguimiento de las impugnaciones que el PES interpuso para no perder el registro a nivel nacional. 


En el plano estatal, la presidenta señala que el PES no cuenta con los votos necesarios para registrarse como un partido estatal en caso de perder el registro nacional. 


Por esta razón, antes de terminar el 2018, el IEE traerá en un dictamen la valoración en la que se expondrá la pérdida de registro del PES en la entidad. 


“Sabemos que la interposición de los medios de impugnación no suspenden los plazos, en ese sentido nosotros tendremos que dar seguimiento puntual. Actualmente nosotros tendremos que determinar lo correspondiente en nuestra entidad federativa”, dijo Rebeca Amador. 

PES no alcanzó registro como partido estatal

La consejera mencionó que, en el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), los números favorecerían para alcanzar registro como partido local. 


“Como saben hay un porcentaje en la propia Ley Electoral, que habla que el partido político para mantener su registro tanto en el ámbito nacional como local deberá haber superado el 3% de la votación”, argumentó Barrera Amador. 


“Los números indican que el Partido Nueva Alianza pudiera considerarse como un partido local en Baja California Sur. El Partido Encuentro Social pudiera no contar con ese número suficiente de votos, por tanto estaríamos dictaminando al respecto”, señaló.