Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pedirá Ayto de La Paz a Semarnat “potestad absoluta” de sus playas

Esto daría capacidad tributaria para regular el desarrollo turístico, mejorar servicios públicos y de conservación de ecosistemas

Pedirá Ayto de La Paz a Semarnat “potestad absoluta” de sus playas

La Paz, Baja California Sur.- Pedirá el Ayuntamiento de La Paz el dominio absoluto de sus litorales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que para fortalecer y preservar el estado de las playas, pedirán una reforma a la Ley de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZFMT).


“Las direcciones de Zofemat fueron creadas en los ayuntamientos para fortalecer y preservar el estado de nuestras playas”, dijo el alcalde.


“He expresado el interés que tenemos, que esa potestad ya sea estrictamente de los ayuntamientos”, reiteró el presidente.


Expresó que poder regular los desarrollos turísticos, comercios y actividades productivas en la ZFMT desde los gobiernos municipales sería una “ventaja” para mejorar los servicios públicos de La Paz.


“Que el recurso de esas unidades no se vayan al gasto corriente, que se transparenten para que pueda ser público lo público”, dijo el presidente.


Expuso que el potencial para esta idea descansa sobre los más de mil 500 kilómetros de litorales con los que cuenta Baja California Sur (BCS).


“Ahí está la potencialidad de buscar una tributación que, naturalmente, la propia naturaleza nos entrega”, expuso el alcalde.

Pedirá Ayto de La Paz a Semarnat “potestad absoluta” de sus playas

Por ello solicito al Congreso local hacer una solicitud en estos términos ante la Semarnat, para “contar con esta capacidad tributaria que estoy dando a conocer”, finalizó.


El director municipal de Zofemat, Víctor Martínez de Escobar, informó que la dependencia pasaría a llamarse “Dirección Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre y sus Ecosistemas”.