Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Participaron 5,525 sudcalifornianos en consulta por el NAIM; Perdió Texcoco

· El resultado en BCS fue un 73.59% a favor de la propuesta de AMLO, para resolver la saturación del tráfico aéreo en la CDMX

Participaron 5,525 sudcalifornianos en consulta por el NAIM; Perdió Texcoco


 

La Paz, Baja California Sur.- 5 mil 525 ciudadanos de Baja California Sur (BCS) participaron en la consulta pública con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

Esto para conocer la opinión de la ciudadanía, con respecto a la saturación del tráfico aéreo del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

 

Con un 25.88 por ciento de los votos, un total de mil 430, perdió la propuesta de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco, Estado de México (Edomex) y de clausurar el actual aeropuerto en CDMX.

 

Con un 73.59 por ciento de los votos, un total de 4 mil 66, resultó favorecida la propuesta de reacondicionar los aeropuertos de de CDMX y Toluca, Edomex y además, construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.

 

Hubo un total de 29 votos nulos, cerca del 0.52 por ciento de las participaciones.

 

La consulta se llevó a cabo en 6 diferentes puntos de La Paz y Los Cabos, del 25 al 28 de octubre, sin mayores complicaciones, informó Alicia Meza, responsable de la consulta a nivel local.

 

“Ha sido tranquilo, la gente, pues no masivamente pero sí han llegado a emitir su voto y lo más aleccionador es que aquí no hay acarreados ni líneas para votar”, expuso Meza para Diario El Independiente.

 

Sobre los cuestionamientos sobre la legitimidad de la consulta por la posibilidad de emitir votos múltiples, la responsable reconoció el problema y dijo que fue corregido.

 

“No hemos detectado gente que esté votando doble, excepto el primer día, algunos periodistas que lo hicieron. A algunos detectamos, a otros no, fue el detalle más significativo que pasó”, precisó.

 

Reconoció que este ejercicio ciudadano tuvo sus “errores y fallas”, pero mostró optimismo por el ejercicio propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México electo.

 

“Es histórico no solo por lo que pregunta, sino lo que representa. Aparte de activarnos como sociedad, es el mensaje que da nuestro presidente electo de cómo va a gobernar”, afirmó.

 

Explicó que para esta consulta se movilizaron más de 80 personas en la entidad, voluntarias en su totalidad.

 

Durante el primer día de consulta, se contabilizaron mil 363 participantes; el segundo día, disminuyó a 990; el tercer día, acudieron mil 91 ciudadanos; mientras que el último día, fueron mil 821.

 

El resultado a nivel nacional dado al cierre de esta edición con el 98.6% de las casillas computadas, revela que participaron al menos 1 millón 69 mil 870 ciudadanos con credencial de elector.

 

De ese total, el 29.08 por ciento, es decir 311 mil 132 participantes, se inclinaron por continuar el NAIM en Texcoco, Edomex.

 

Mientras que el 69.95 por ciento, igual a 748 mil 335 ciudadanos, opinaron en reacondicionar aeropuertos de CDMX y Toluca, así como ampliar Santa Lucía para resolver el tráfico aéreo.

 

Se anularon el 0.97 por ciento de los votos, es decir 10 mil 403 participaciones, sin que se detalle el motivo.

 

Los resultados serán publicados en http://www.resultados.mexicodecide.com.mx/