Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Para actualizar tarifa de agua requerimos calidad en el servicio: Alcalde La Paz

Rubén Muñoz Álvarez, dijo que mil litros tienen un costo de 7 pesos y 40 centavos; no obstante, la primera estrategia será el reordenamiento del OOMSAPAS

Para actualizar tarifa de agua requerimos calidad en el servicio: Alcalde La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Para actualizar las tarifas, debe haber calidad en el servicio del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


Así se manifestó Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal, quien dijo que durante su gestión se hará una reingeniería administrativa, financiera y técnica a la institución descentralizada.


Expuso que se reducirán los cargos “medios” y directivos, además de implementar una política de austeridad con ajustes salariales a los altos mandos.


Dijo necesario revisar el gasto energético del organismo que eroga al menos 6 millones de pesos al mes como pago a Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el encendido de 37 pozos.


En total el Ayuntamiento de La Paz invierte 18 millones de pesos, que incluyen también alumbrado público y el gasto en oficinas centrales, delegacionales y del organismo.


Mencionó la necesidad de implementar energía solar para lograr ahorros millonarios e invertirlos en una mejor red de agua potable y alcantarillado.


“Para que comencemos a reducirlo gradualmente y empecemos una política de economías a escala y esos ahorros para fortalecer el OOMSAPAS como primer estrategia”, dijo.


Consideró necesario actualizar la tarifa del agua que tiene un costo de 7 pesos con 40 centavos por cada mil litros.


Anunció que esto no sucederá al inicio de su administración, ya que primero se buscará mejorar la calidad del servicio con obras que garanticen el abasto.


Existe un adeudo institucional entre OOMSAPAS y Conagua que ronda los 24.7 millones de pesos, el cual será cubierto en su totalidad durante su gestión, aseguró.