Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Oficial Mayor: Mi postura es 100% a favor de la austeridad en el Congreso

Atilio Perea de la Peña tomó protesta como tal el pasado 27 de septiembre, con voto mayoritario de los diputados

Oficial Mayor: Mi postura es 100% a favor de la austeridad en el Congreso

La Paz, Baja California Sur.- Se dijo Atilio Perea de la Peña “100 por ciento a favor” de la austeridad en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Por voto mayoritario de los diputados, fue nombrado oficial mayor del Poder Legislativo el pasado 27 de septiembre en sustitución de Yaneth Maldonado.


Es considerado el “jefe administrativo” del Congreso, de acuerdo a vigente Ley Reglamentaria.


“Venimos apenas entrando, allegándonos de información, esta es incluso de mis primeras sesiones, estamos en una primera etapa de diagnóstico”, dijo el oficial mayor.


“Pero estoy totalmente de acuerdo [con la austeridad], estaré en la línea que defina esta Legislatura y los diputados”, aseguró Perea.


Refirió que ser responsable administrativo de los recursos humanos y materiales del Congreso de BCS  para su correcto y legal funcionamiento es “una gran responsabilidad”.


“Con mucha humildad esta encomienda que me dieron diputados, que sea para el bien del Congreso […] lo que determinen los diputados será la línea”, aseguró.


“Seguramente en beneficio de esta Legislatura y lo tomo con mucha responsabilidad”, finalizó el nuevo oficial mayor.


Son obligaciones y atribuciones del Oficial Mayor manejar el aspecto administrativo del Congreso,  conducir las relaciones laborales del Congreso.


Asimismo, expedir nombramientos que determine el Congreso y decidir sobre la administración de los recursos humanos. 


También, vigilar que el personal a su cargo cumpla con sus obligaciones, concurran puntualmente a sus labores y que no se retiren durante las horas de trabajo señaladas.


Abrir un expediente para cada uno de los empleados del Congreso y las hojas de servicio de los diputados, asentando en ellas las anotaciones que procedan.


Hacer las observaciones a que se hagan acreedores por las faltas que cometan en el desempeño de sus labores. Si la falta es grave, dará cuenta al Congreso o a la Diputación Permanente para que resuelva lo que estime pertinente.


Formular y preparar la documentación que requiere el Congreso para su funcionamiento como Cuerpo Colegiado.


Coadyuvar con la Secretaría, en la Ordenación y Vigilancia de la impresión oportuna del “Diario de los Debates" y su envío al Ejecutivo para promulgación y publicación de leyes, reformas y decretos expedidos del Congreso.


Conservar y clasificar la versión mecanográfica y la grabación magnetofónica del desarrollo de cada una de las Sesiones del Congreso.


También llevar el registro oportuno, detallado y completo de las diversas etapas del Proceso Legislativo respecto de cada una de las iniciativas, minutas y proposiciones que reciba el Congreso;

Proporcionar todos los antecedentes e informes que los diputados soliciten y emitir su opinión, basándose en la Ley, en resoluciones anteriores o en consideración de orden o convención.


Vigilar la oportuna entrega de los citatorios para las Sesiones Extraordinarias, en los domicilios de los diputados.


Acordar con el Presidente del Congreso, con el de la Junta de Gobierno y Coordinación Política o con el de la Diputación Permanente, en su caso, cuando los asuntos requieran urgencia.


Exponer al Congreso las observaciones que crea convenientes para la mejor marcha de los asuntos que le sean turnados para su despacho.


Asistir a todas las Sesiones Públicas y Privadas, para atender a la Presidencia y a la Secretaría y darse cuenta cabal del desarrollo de los asuntos que en ellas se traten.


Así como la representación legal del congreso para rendir informes para autoridades judiciales federales de acuerdo a la Ley de Amparo.


Así como ante cualquier autoridad en materia de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, administrativas, civiles, electorales, laborales, penales y en todos donde el Congreso intervenga, sea parte, tenga interés jurídico o se afecte su patrimonio.