Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Números rojos por más de 2,291 MDP en el Ayuntamiento de La Paz

Es la cifra de la deuda pública del Ayuntamiento y OOMSAPAS, informó el alcalde Rubén Muñoz; “no tenía clara la magnitud del endeudamiento”, reconoció

Números rojos por más de 2,291 MDP en el Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Las deudas públicas del Ayuntamiento de La Paz y el Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) suman más de 2 mil 291 millones de pesos.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, dijo que enfrentará el problema con estrategias de recaudación y reordenamiento administrativo.


“No tenía clara la magnitud del endeudamiento; nos habían dicho […] mil 200 millones de pesos y resultó que la deuda del Ayuntamiento era de mil 786 millones”, dijo Rubén Muñoz.


“La deuda de agua potable dijeron 37 millones de pesos de aquella famosa deuda ante Conagua y nos presentan antier en la Junta de Gobierno una deuda de 505 millones de pesos”, aseguró.


Dijo “sorprendente” al no coincidir con lo informado por el expresidente municipal, Armando Martínez Vega en su documento de entrega-recepción.


Recalcó 3 estrategias: renegociación de la deuda de OOMSAPAS y el gobierno municipal, fortalecimiento de capacidad tributaria del Ayuntamiento y el reordenamiento de la administración.

Números rojos por más de 2,291 MDP en el Ayuntamiento de La Paz

Recordó su petición al Congreso de Baja California Sur (BCS) para legislar y fortalecer la recaudación para cobrar impuesto a los postes de teléfono, cable y luz eléctrica por uso de vía pública.


También regular plataformas digitales de hospedaje como Airbnb y que las grandes cadenas comerciales tributen en Baja California Sur (BCS) y eviten el esquema “outsourcing”, con el fin de que paguen impuesto sobre nómina.


“La mayoría tienen empresas pagadoras, las tienen domiciliadas en Ciudad de México y Monterrey. Queremos que paguen en la ciudad, porque si tributan localmente, tendremos más recursos para el Fideicomiso de Obras y Servicios”, expuso.


Recordó que el Cabildo anunció un recorte del 51 por ciento en sus percepciones y del programa de austeridad que recortará el 25 por ciento de mandos secundarios y directivos.