Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay alerta por feminicidio para BCS: Procurador

El procurador asegura que no hay una alerta de feminicidio, esto tras el asesinato de Karla Martínez en Los Cabos y la desaparición de 2 jóvenes

No hay alerta por feminicidio para BCS: Procurador

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró en conferencia de prensa que no hay una alerta por feminicidio en Baja California Sur (BCS). 


Con el asesinato de Karla Martínez Ontiveros y las desapariciones de Yesenia Félix Beltrán y Clariela Yoselyn González en el municipio de Los Cabos, los ciudadanos cuestionaban a las autoridades sobre los riesgos y las líneas de investigación. 


El procurador señaló que no hay ningún foco rojo por feminicidio en la entidad, sin embargo, asegura que sí se ha reportado un caso en lo que va del año. 


El funcionario recalcó que cuando se ha presentado el agravantes de feminicidio, se ha vinculado a proceso y se ha sometido a prisión preventiva al presunto responsable. 


El titular de la PGJE recordó el caso de una mujer, de 40 años de edad, que fue asesinada a machetazos por un sujeto, en la colonia El Cardón. Los hijos de la víctima también resultaron lesionados. 


El procurador informó que este caso fue presentado ante la justicia como un feminicidio, lo que, según su declaración, muestra que hay voluntad para resolver y atender los agravantes de homicidio por cuestiones de género. 


“Ahí está demostrado que hemos aplicado todo el peso de la ley en cada uno de los casos en concreto que se va generando, sin embargo, cada caso es distinto. No hay una alarma y alerta, prueba de ello es que no hay impunidad”, declaró Daniel de la Rosa. 


En contraste con la declaración del procurador de Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no reporta ningún feminicidio en BCS entre enero y septiembre. 


Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública no hay casos de feminicidio en la PGJE de la entidad, sin embargo, hay 11 denuncias de mujeres acusadas de haber practicado un aborto en 9 meses. 


La académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Lorella Castorena Davis, expone que, aunque la entidad tiene la condena máxima para quienes cometan un feminicidio, las autoridades no juzgan con perspectiva de género. 

No hay alerta por feminicidio para BCS: Procurador

Para finales del 2017, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el asesinato de mujeres se había incrementado en un 500% en BCS. Las cifras de la dependencia revelan que entre el 2010 y el 2016, la entidad reportaba 12 casos al año. 


La Procuraduría informaba sobre 72 asesinatos de mujeres para finales del 2017, sin embargo, nunca se giró una alerta por feminicidio en BCS.