Noticias de BCS, México y el mundo.

'Mujeres en el rock', feminismo bien aplicado

sábado 06 octubre 2018 | Por: Redacción | Espectáculos 'Mujeres en el rock', feminismo bien aplicado

Mañana es la tercera edición de este evento, con Marcela Viejo (su creadora), Denise Gutiérrez, Tessa Ía, Silvana Estrada y Marión Sosa. Este año, además, se sumó la organización internacional Marie Stopes, que dará pláticas informativas de sexualidad y aborto legal

CIUDAD DE MÉXICO.

Marcela Viejo, exintegrante de la banda regiomontana Quie­ro Club, ha decidido aprove­char su fama y profesión para ayudar al empoderamiento femenino. Lo hará, como des­de hace tres años, a través de Mujeres en el rock, un festival en la Ciudad de México.

En colaboración con otras exponentes de la música y dis­tintas organizaciones, la can­tante busca terminar con la sumisión ante el acoso calle­jero, la maternidad impuesta y el machismo político-so­cial, además de romper con la idea del príncipe azul, y que­brar las barreras que hay en­tre las mujeres y el acceso a la información sexual.

“La filosofía de Mujeres en el rock es que chicas de la mú­sica se unan. Que estos temas salgan de ellas para que lle­guen más fácil a la gente. Es una excusa para mandar es­tos mensajes, muy necesarios para la sociedad. Usamos la música como puente para lle­gar a las nuevas generaciones, que haya un gancho para que las chicas vayan, aprendan y se diviertan con su artista fa­vorita”, mencionó Marcela en entrevista telefónica para Excélsior. A esta edición del festival, que se llevará a cabo mañana en el Centro Cultu­ral de España, se sumó Marie Stopes, una organización in­ternacional enfocada a la sa­lud sexual y reproductiva. De tal forma que, además del concierto, habrá charlas in­formativas y talleres.

Al respecto, Marcela Viejo realizó una serie de videopo­dcasts junto a otras músicas mexicanas, como María Da­niela (María Daniela y su so­nido láser), Rack Guerrero (guitarrista de Abominables), Ale Moreno (vocalista de Rui­do Rosa), Sandra Petrova (vo­calista de Descartes a Kant) y las cantantes que integran el festival de este año, como De­nise Gutiérrez (Hello Seahor­se!), Silvana Estrada, Tessa Ía, Carmen Ruiz y Marión Sosa.

El tema principal fue el placer femenino, así que cada una expuso su punto de vista o experiencia personal sobre la pornografía, las infecciones de transmisión sexual, la pri­mera visita al ginecólogo y la primera relación sexual.

“La sexualidad es un tema importante porque hace falta mucha información, así que me encanta que Marie Stopes esté con nosotras este año. Así, el tema de la sexualidad termina de redondear el con­cepto de mujeres en el rock”, dijo Marcela, quien fundó este festival en 2016.

Marcela Viejo, quien está por estrenar su primer disco como solista, dijo a Excél­sior que han sido sus propias experiencias la inspiración para crear este festival.

“Estamos en el 2018 y aún vivimos con ideas retrógra­das, como que las mujeres no pueden ser buenas ingenie­ras o los hombres excelentes bailarines. Sigo leyendo en las revistas femeninas con­sejos para atraer al príncipe azul. ¿Por qué no mejor ve­mos datos para mejorar no­sotras mismas, tener una vida íntegra y después elegir a una buena compañía?”.

POSIBLE PRESENCIA VARONIL

Y aunque el festival está más enfocado a la mujer, Marcela no ha descartado la participa­ción masculina: el año pasado contó con Fernando Rive­ra Calderón, de Monocordio, quien habló del machismo político y este año uno de los temas es El derecho a llorar, que busca quebrar una de las etiquetas más arraigadas en torno a ellos.

“Este evento es para abrir el diálogo entre mujeres, pero también incluyendo a los hombres. Todo tiene que em­pezar entre nosotras y en po­nernos de acuerdo en lo que queremos. El derecho de llo­rar es importante, ellos tienen derecho a llorar”, agregó.