Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Migrantes salvadoreños, los mejor portados del grupo

En contraste con la caravana migrante de Honduras, este grupo de 500 salvadoreños espera en orden y con sus documentos en la mano las instrucciones del personal de migración mexicano en el Consulado instalado en Guatemala

Migrantes salvadoreños, los mejor portados del grupo

GUATEMALA.

Siguiendo la ruta de miles de migrantes hondureños, por lo menos unos 500 salvadoreños llegaron hasta la frontera entre Guatemala y México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, annque no con los mismos reflectores mediáticos que sus compañeros hondureños

Desde el momento que salí de mi casa estoy consciente que vengo arriesgando mi vida, tampoco pienso regresar con las manos atadas, y decirle aquí vengo a mi familia de regreso sin nada… si los he dejado sin nada pienso regresar con algún día pero no ahora", comenta Hugo García quien salió con la caravana migrante de la ciudad de El Salvador.

Se estima que diariamente salen unas 300 personas, mayormente hombres, en busca de lo que llaman “el sueño Americano”, arriesgando incluso la vida al cruzar por lugares desconocidos e inseguros.

Muchos de los salvadoreños están cansados de la corrupción en su país, la falta de empleo y la inseguridad por lo que deciden salir rumbo a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Tenemos la intenciones de buscar oportunidades ese es nuestro lema hemos salido de El Salvador buscando oportunidades buscando empleo buscando asistencia médica, hay muchos que vienen enfermos y todo, los hospitales allá no se dan abasto no tienen medicamentos no hay trabajo por eso es que venimos" afirma Pablo Figueroa, otro migrante del contingente salvadoreño.

En contraste con la caravana migrante de Honduras, en orden y con sus documentos en la mano, este grupo de salvadoreños que aseguran son la primera caravana de este país, fueron ingresando a México cruzando por el puente internacional Rodolfo Robles, que une el estado sureño de Chiapas con Guatemala. 

En el consulado, los salvadoreños esperan tranquilamente las indicaciones de la misión diplomática.

El calor, la distancia y los problemas que sus antecesores hondureños provocaron y que ya dejó a un migrante muerto no son obstáculo para familias completas que caminaran por territorio mexicano para lograr cumplir con el sueño americano.

Para este miércoles se anunció que saldría un nuevo grupo de migrantes desde la capital de El Salvador, y que también intentaran llegar a la frontera entre Guatemala y México en su camino a Estados Unidos.