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Los textoservidores de Media PressDigital acechan al periodismo

lunes 08 octubre 2018 | Por: Redacción | Tecnología Los textoservidores de Media PressDigital acechan al periodismo

Hace unos días recibí un mensaje en LinkedIn de esta empresa, que está ofreciendo empleos

CIUDAD DE MÉXICO. 

Uno de los peores males del periodismo tiene que ver con lo que llamo los textoservidores o neovoceros. Males que afectan, principalmente, a los medios digitales, quienes por la inmediatez y la falta de buenos editores con experiencia y liderazgo en sus filas, publican muchas cosas que no pasan por el filtro ideal. Y no me refiero a las llamadas fake news, que también son un severo problema, sino a los editores o reporteros que son pagados desde fuera de las redacciones por agencias digitales o de relaciones públicas para subir su información, ya sean notas o entrevistas.

Les explico por qué sé de este tema. La semana pasada recibí un mensaje en mi red de LinkedIn por parte de una empresa que se hace llamar Media PressDigital que decía lo siguiente: “Se busca Agente de información. Horario: Flexible. Zona: Vía Remota. Sueldo: Negociable. Muy Importante, por favor leer completo: Si escribes actualmente en sitios de noticias como El Universal, Excélsior, UnoTV o cualquiera de ese nivel, manda un mail a media.digitalpress@gmail.com con el link del sitio al que subes la información. No se tomarán en cuenta blogs, ni sitios de menor categoría. Aplica únicamente si ya escribes en un sitio y requieres ingresos extra (bien remunerado). Inútil postularse si no se cumplen los requisitos. (No es una vacante de redacción).

Decidí ver qué tipo de “Agente de Información” era el que estaban buscando, y me puse en contacto con ellos. En unos minutos, a través de un mail, me explicaron que Media PressDigital es una agencia que genera información, comunicados, seguimientos de actividades, generalmente de temas políticos y nacionales, pero también hay sobre temas empresariales.

“Te mandamos la información, la revisas, si te sirve, la subes, nos das el link, te pagamos el acumulado de links al mes. NO ESTÁS OBLIGADO a subir la información, reiteramos, revisas, tú nos dices si se sube o no, si dices que no, no pasa nada, enviamos otra. Son noticias de agenda, enfoque periodístico, trabajamos con decenas de sitios, esto te asegura que NO SON fake news. Quedamos a la espera de tus comentarios y cualquier duda que tengas. Saludos”.

En un mail posterior, me enviaron un número telefónico para que a través de WhatsApp pudiéramos afinar detalles. Los agregue y empezó una explicación a mayor profundidad de sus “ofertas” para editores y reporteros. Un tal Óscar me aseguró que Imagen PressDigital surgió hace unos dos años, previo a las elecciones de este año, para trabajar con candidatos y colocar notas en los medios.

“Trabajamos con más de 40 medios de comunicación en México, muchos de ellos diarios consolidados y de muchos años que ahora tienen sus sitios web, y nos gustaría que formaras parte de nuestra agencia. Pagamos bien. Por ejemplo, esta tarde voy a pagar a algunos editores web hasta 60 links que han publicado, y se llevan una muy buena lana”, me explicó Óscar.

Le pregunte quién generaba la información, y me dijo que ellos en Imagen PressDigital, y que nos les importaba si iba “De la Redacción” o como quisiera, pues el autor no les importaba, sino que saliera publicada su nota o entrevista.

Cuando quise preguntarle más cosas, como el pago por link, Óscar me pidió que mejor le hablara de mí, y sólo le dije que esa no era mi forma de trabajar, y que gracias por todo.

Sé que otro de los grandes males del periodismo es el bajo pago que reciben muchos reporteros o editores, sobre todo los web, por su servicios, por lo que se sienten tentados por este tipo de prácticas antiéticas de agencias digitales y de RP como Imagen PressDigital. Sin embargo, quien realmente ama su trabajo, no necesita de este tipo de “incentivos”, pues los mejores salarios llegan con el tiempo, gracias a la dedicación y esfuerzos en el día a día.

Lo triste, como me explicó Óscar, es que según él, ya tienen en operación a más de 40 medios en México.