Noticias de BCS, México y el mundo.

Los migrantes tienen derecho a oportunidades de empleo en BCS: Hernández Vela

miércoles 31 octubre 2018 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz Los migrantes tienen derecho a oportunidades de empleo en BCS: Hernández Vela

Así lo señala el titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, en el marco de la caravana migrante que parte de Honduras a Estados Unidos atravesando México

La Paz, Baja California Sur.- Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular estatal de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, dejó ver que en Baja California Sur (BCS) existen condiciones para recibir migrantes y ofrecerles empleo, debido al crecimiento que se está dando en el sector turístico, señaló, en el marco de la caravana migrante que ha partido de Honduras a Estados Unidos atravesando México con más de 7 mil personas.


En México, recordó Hernández Vela Kakogui, no se niega el acceso a ningún migrante, pero se les pide que ingresen de forma legal, incluso solicitando asilo o protección diplomática, indicó, comparando el fenómeno de la caravana con la constante llegada de trabajadores del sur del país al estado, quienes merecen la oportunidad de trabajar, dijo, así como la oportunidad de cambiar su lugar de residencia.


 “Es responsabilidad de todos el crear esas condiciones […], y la cuestión turística está dando para ello […], lo que incluye, y además es legítimo, la exigencia de educación, vivienda, servicios de salud y seguridad […] Nosotros lo pasamos con las personas que nos visitan y que son migrantes nacionales, como los compatriotas de Guerrero, de Michoacán, de Chihuahua, etcétera […] Tienen derecho a buscar nuevas expectativas […] Lo importante es que, a través de las condiciones de derechos humanos, a través de las instancias regulatorias y, sobre todo, legalmente, puedan tener esa oportunidad. Ahora, claro, cuando una persona sea capaz y busque un trabajo, pues también puede competir de alguna manera con cualquier persona”.


Para finalizar, el funcionario estatal aseguró que en la media península no se han registrado incrementos en la cantidad de extranjeros que trabajan de manera formal, al aclarar que la tasa de informalidad laboral de BCS se haya por debajo de la media nacional, situándose aproximadamente en un 36 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


“En Baja California Sur no. Sí se da en el caso de Baja California, yo lo compartido en los escenarios con mis compañeros secretarios, últimamente sobre todo de Haití. En Baja California Sur en este momento no lo tenemos registrado. El Servicio Nacional de Empleo opera fundamentalmente para connacionales, para gente nacional, pero en algunos casos también se les da oportunidad de empleo, en empresas del sector privado, a gente extranjera siempre y cuando tenga el formato FM3 para poder trabajar en Baja California Sur o en México. Es decir, si y sólo si la autoridad migratoria les da el permiso para poder trabajar”.