Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

López Obrador confiará en la reforma; pedirá cuentas a las petroleras

• El presidente electo, dijo que durante su sexenio se conformará con una producción de 280 mil barriles de petróleo por día

López Obrador confiará en la reforma; pedirá cuentas a las petroleras

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante su sexenio se conformará con una producción de 280 mil barriles de petróleo por día, provenientes de las petroleras privadas que han ganado contratos en las subastas, que sumará a la extracción Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Reiteró que respetará sus contratos y que los apoyará para que no se les tarde en entregar los permisos de exploración y explotación por parte de las autoridades, pero les dijo que revisará de manera continua sus actividades e inversión, y que, de no cumplir con sus compromisos, “por el bien de la nación”, va a intervenir de manera legal.

 

Me voy a reunir con ustedes cada determinado tiempo y les voy a pedir cuentas. A ver cómo vamos, cuánta inversión, cuándo habrá producción, porque nos interesa. Sería ideal que se cumpliera con el pronóstico de que van a extraer 280 mil barriles diarios en el sexenio. No estamos pensando en más, con eso nos conformamos, pero es un desafío, es un reto, que ustedes tienen que asumir”, les reiteró.

 

En un video de la reunión que sostuvo el pasado jueves con los representantes de petroleras privadas, del cual Excélsior tiene copia, dijo que deberán demostrar que el modelo de la Reforma Energética que hasta ahora han apoyado, es el correcto.

 

Si producen y demuestran que la estrategia fue correcta, adelante. Ustedes acreditan el modelo, pero cómo van las cosas, se tienen que apurar”, se le escucha decir a López Obrador en la reunión.

 

Ante la burocracia de los órganos reguladores en México para el otorgamiento de permisos, el presidente electo aseguró que ayudará a las empresas a agilizar dichos procesos, pues esto no debe ser un obstáculo para impedir la inversión y la producción del sector, tanto de Pemex como de las empresas privadas.

 

MEJORAR LAS CIFRAS

 Para el nuevo gobierno es prioridad el aumento en la producción petrolera, que tan sólo en los últimos seis años alcanzó una caída de 35 por ciento, pues paso de un promedio de extracción de 2.5 millones de barriles de crudo por día en los primeros ocho meses de 2013 a 1.8 millones de barriles por día en lo que va de 2018, volumen que incluso será menor al cierre del año, sin que se cumpliera con el objetivo de tres millones de barriles por día comprometido para aprobar la Reforma Energética.

 

No obstante, con la adjudicación de 107 contratos, a través de las rondas que se han realizado, la Secretaría de Energía asegura que hacia 2020 se estarán incorporando 280 mil barriles al día por parte de privados.

 

Ante esto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se esforzarán para que los particulares tengan “la oportunidad para invertir y que se pueda trabajar de esta forma, pero vamos a esperar los resultados”.

 

LA CNH AGILIZARÁ REGULACIÓN

 La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya se encuentra trabajando en un nuevo esquema regulatorio que permita agilizar la revisión y aprobación de los planes de desarrollo de campos petroleros y, con ello, se agilicen las acciones de las empresas privadas que han ganado contratos en las rondas de licitación.

 

Entrevistado al término de su presentación en el Congreso Mexicano del Petróleo, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente del organismo, dijo coincidir con la exigencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las petroleras sobre la necesidad de contar con una regulación más eficiente que permita recortar tiempos.

 

Sin embargo, reconoció que este trabajo no debe dejar de lado el cuidado de los yacimientos, para evitar que los campos que han sido adjudicados, así como las asignaciones de Pemex, sean sobreexplotados y se les haga un daño irreversible como ocurrió con Cantarell, pues este ha sido el principal motivo por el que se mantiene un constante declive de la producción.

 

Ya estamos en fase de consulta de un proyecto de una nueva regulación para ser más eficientes. Pero lo importante es tener también un comparativo internacional. Son procesos de complejidad técnica que toman meses en México y en el mundo, pero que sin duda estaremos haciéndolos más eficientes en México”, dijo.

 

Zepeda afirmó que la meta de alcanzar los 2.5 millones de barriles de crudo es viable. “Técnicamente lo que ha planteado López Obrador es perfectamente viable. El reto es que Pemex tenga todos los recursos que son del orden de 20 mil millones de dólares de inversión adicional para poder cumplir con los objetivos de ronda cero y mantener el apoyo complementario de la industria petrolera privada para también complementar las metas de inversión”.