Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Lista la primera cancha del Juego de Pelota en Teotihuacán

• Vista de la cancha para la práctica del juego de pelota prehispánico en Teotihuacán. Foto Javier Salinas

Lista la primera cancha del Juego de Pelota en Teotihuacán

Teotihuacán, Méx.- Una cancha para la práctica del juego de pelota prehispánico fue construida en la zona de Teotihuacán, primera en su tipo por las características de edificación, con el objetivo de rescatar las raíces prehispánicas y promover entre los alumnos de educación básica el conocimiento de este juego ancestral.

 

Ricardo Cervantes León, director del Centro Cultural Tolteca Teotihuacán, señaló que el diseño se basó en las canchas de Monte Albán y Cantona, zonas que se vieron influenciadas en su momento por la Cultura Teotihuacana.

 

Diría que es la primera cancha que se construye en Teotihuacán después de mil años. Desde hace algunos años en este municipio ha cobrado realce el Juego de Pelota Prehispánico, pero hasta el momento nadie se había aventurado a construir una cancha similar a la utilizada por nuestros ancestros”.

 

Explicó que en colaboración de Memnosyne Institute, el Centro Cultural Tolteca Teotihuacán A.C. edificó la cancha en un terreno ubicado a la altura del kilómetro 22 de la autopista México-Tuxpan; de sus características principales es que está hecha de cantera rosa tallada a mano y su alineación se encuentra de este- oeste y los aros de norte a sur en el área de juego.

 

“Este espacio será dedicado a difundir el Juego de Pelota como un patrimonio cultural de los mexicanos; nuestros jóvenes y niños desde hoy tienen un lugar donde podrán conocer de manera teórica y práctica todo lo relacionado con el luego de pelota”.

 

Adelantó que se prepara, conjuntamente con la empresa familiar Gorila´S Tours, un espectáculo los fines de semana para que acudan aquellos que deseen conocer a profundidad los secretos y misterios de este juego y ritual sagrado de nuestros abuelos. “Se sabe que en Teotihuacán se jugaban varias modalidades de pelota”.

 

A partir del día sábado 3 de noviembre, dijo, ya se podrá visitar la cancha, reservando 24 horas antes un espacio de jueves a lunes, con un costo de recuperación de 30 pesos por adulto y menores de edad y estudiantes con credencial vigente acceso gratis.