Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA

• TEUMECA y T-MEC son las dos propuestas que planteó Jesús Seade al presidente electo; asegura que debe dejarse claro que es un tratado y el nombre original no lo indica

Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de sus redes sociales, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una encuesta para cambiar el nombre al Tratado USMCA y así adoptar un nombre en español.

 

De acuerdo con el político tabasqueño, el negociador en el tratado trilateral, las siglas USMCA no son adecuadas ya que no se indica si es un tratado o un acuerdo, además, porque es necesario adoptar un nombre en nuestra lengua.

 

De acuerdo con Seade, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, “concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países”.

 

De esta manera, Seade pidió a López Obrador consultar en redes sociales qué nombre agrada mejor a los mexicanos: el Tratado Estados Unidos, México, Canadá (TEUMECA) o el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

 

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

 

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS

 

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de octubre de 2018

 

Hasta la publicación de esta nota, en Twitter la propuesta de T-MEC contaba con 42 por ciento de los 8 mil 166 votos, seguido de la opción “ninguno de estos” con 39 por ciento y de Teumeca, 19 por ciento.

 

Sin embargo, en Facebook, la encuesta no contempla la opción “ninguno de estos” por lo que 76 por ciento de los más de 12 mil votos han sido para T-MEC y 24 por ciento para TEUMECA.