Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La Paz y Los Cabos entre los 10 municipios más seguros del país

En un año, La Paz y Los Cabos pasaron de estar en la lista de los 10 municipios más violentos al top 10 de los municipios más seguros del país, según el Inegi

La Paz y Los Cabos entre los 10 municipios más seguros del país

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), La Paz y Los Cabos entran de nuevo en la lista de los 10 municipios menos inseguros de todo el país. 


El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestra que La Paz se posicionó como el décimo municipio más seguro de la República Mexicana, mientras que Los Cabos se colocó en la octava posición. 


Cabe recordar que la percepción de inseguridad, según el ENSU, disminuyó en un 40% aproximadamente en un año. La Paz reporta un 48% de percepción de inseguridad, mientras que Los Cabos un 44%. 


Hace apenas un año, este mismo estudio y otras organizaciones internacionales colocaban a La Paz y Los Cabos en la lista de los 10 municipios más violentos de la República Mexicana, por la alta incidencia en delitos de alto impacto. 


Las autoridades del gobierno estatal han atribuido este avance en materia de seguridad al trabajo interinstitucional y a la intervención de las fuerzas armadas en Baja California Sur (BCS). 


Hace apenas una semana, más de 300 nuevos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a La Paz. Estos efectivos conformarán el Tercer Batallón de Ingenieros de Combate. 


Asimismo, la Secretaría de Marina (Semar) está en la espera de inaugurar sus nuevas instalaciones en La Paz y en Los Cabos para incrementar considerablemente el número de elementos permanentes en BCS.