Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La consulta ratificará rechazo a la minería tóxica en BCS: Gobernador

Dijo que no hay necesidad de amenazar la sustentabilidad, principal motor de la vocación turística de la entidad

La consulta ratificará rechazo a la minería tóxica en BCS: Gobernador

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Una consulta ciudadana ratificará el rechazo a la “minería tóxica” en Baja California Sur (BCS).


Esto opinó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al ser cuestionado sobre el ejercicio propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.


AMLO, en su visita a La Paz el pasado 17 de septiembre, anunció una “encuesta” para saber si el pueblo quiere minería en medio de manifestaciones en contra.


“Creo que la consulta ciudadana no va más que a ratificar lo que se siente y lo que se percibe en todos lados”, dijo el gobernador Carlos Mendoza.


Celebró que el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, se haya pronunciado en contra de estos proyectos en Sierra La Laguna.


“Yo lo he venido haciendo desde que era senador hace más de 5 años”, agregó.


Explicó que BCS debe apostar a otras alternativas para desarrollo económico, teniendo en cuenta el crecimiento actual.


“No veo ninguna necesidad de estar creando alternativas que puedan afectar lo que es nuestro verdadero motor, que es la sustentabilidad, las bellezas que nos dio la naturaleza y por eso nos viene a visitar la gente y es lo que tenemos que cuidar”, dijo el mandatario.


“No sé si debiera de hacerse la consulta, respeto mucho el mecanismo pero creo que donde se haga van a tener más o menos el mismo resultado”, finalizó.


AMLO dijo que buscará que no haya “intermediación” para esta decisión, en referencia a las organizaciones civiles y dirigentes.


Anunció que el pueblo “va a decidir” previo a su toma de protesta el 1 de diciembre del presente.

“El pueblo es el que va a decidir, vamos a ser respetuosos de verdad del Estado de Derecho, siguiendo el procedimiento, vamos a consultar a los ciudadanos”, dijo López Obrador.


“Nada de estar ahí tutelando los derechos de los ciudadanos, que ya se acabe la intermediación, nada de organizaciones, dirigentes, los ciudadanos son los que van a decidir”, arengó.