Noticias de BCS, México y el mundo.

Justifican brote de paperas en jóvenes de Chihuahua, Sonora y CDMX

lunes 08 octubre 2018 | Por: Redacción | Nacional Justifican brote de paperas en jóvenes de Chihuahua, Sonora y CDMX

• Samuel Ponce de León señaló que la situación afecta en especial a universitarios por la congregación de alumnos en los planteles

CIUDAD DE MÉXICO.- Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que el brote de paperas que se tiene en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México y que afecta principalmente a población estudiantil universitaria, puede deberse a la falta de vacunación en ese grupo, pero no es consecuencia de una disminución en la tasa de vacunación.

 

Los que tienen más de 20 años y no se vacunaron se encuentran en una situación de riesgo de adquirir la infección particularmente en el grupo de edad de los alumnos de universidad”, indicó Ponce de León.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el investigador destacó que no es un brote exclusivo de los planteles universitarios ya que “es una situación epidemiológica que afecta a toda la Ciudad… quizá es un poco más visible en la universidad por la congregación de alumnos”, añadió.

 

300 casos de paperas se han registrado este año en la Ciudad de México

 

Ponce de León señaló que no hay un tratamiento específico para este tipo de casos.

 

Sin embargo, detalló que se pueden aplicar medidas preventivas para evitar un aumento en el número de contagios del virus.

 

Desde el punto de vista epidemiológico para evitar la transmisión sí hay varias recomendaciones particulares como son: evitar el contacto directo (con la persona afectada) y no saludar de beso”.

 

Las recomendaciones para las personas afectadas es no salir de casa y estar en recuperación dos semanas.

 

En tanto, sobre el tema de vacunación, Samuel Ponce de León señaló que se han dado “situaciones de producción que han limitado la disponibilidad de la vacuna. Esto es algo que en este momento está siendo evaluado, así como las tasas de vacunación de algunas zonas en los últimos años”.

 

El coordinador reconoció que en años recientes sí ha habido una tendencia  al alza de casos con paperas en nuestro país, por lo que dijo “habrá que ver la efectividad del programa de vacunación”.

 

Según el reporte de la Secretaría de Salud, en este año se han registrado seis mil 700 casos de parotiditis en el país, unos 300 corresponden a la Ciudad de México.

 

No hay ningún riesgo en el abasto de la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubeola, para la población juvenil universitaria, informó el  coordinador académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, Raúl Romero Cabello.

 

Ante el incremento de casos de parotiditis en personas con edades de 20 a 44 años, Romero señaló que no hay inconvenientes para adquirir el inmunológico para esas edades.

 

No hay ningún riesgo, hay abasto y se pueden aplicar la vacuna”, aseguró.

 

El especialista señaló que la presencia actual del virus, que predomina en invierno y primavera, se debe a la cantidad de enfermos, lo que hace más sencillo su contagio, que se da por secreciones respiratorias.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del 2018 se han registrado seis mil 700 casos en el país, de los cuales, 300 corresponden a la Ciudad de México.

 

En abril, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, informó que esperaban más de cinco mil casos, debido a que el brote infeccioso de parotiditis es común durante la temporada de invierno y primavera a nivel mundial.

 

Éste es un padecimiento relativamente benigno causado por un virus”, declaró ante el brote viral, notificado en los Avisos Epidemiológicos de este año y los casos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplicó en México  a partir de  1998. La población mayor a  20 años  nunca recibió la vacuna, por lo que  académicos de la UNAM sugieren su aplicación.