Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

'Jóvenes se embarazan por exceso de confianza'

• Said Plascencia, académico del IPN, señaló que la encuesta 'Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos' muestra que en México los jóvenes asumen saber sobre métodos anticonceptivos, pero eso no los libra de no embarazarse

'Jóvenes se embarazan por exceso de confianza'

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres jóvenes tienen alto conocimiento acerca de métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, pero es mínimo, en torno a los métodos para evitar embarazos no deseados de larga duración, reveló una encuesta realizada entre adolescentes de México, Brasil, Argentina y Chile.

 

El estudio, que fue presentado en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia de FIGO 2018, efectuado en Río de Janeiro, indicó también que 80 por ciento de las jóvenes encuestadas afirmaron conocer a otra persona que se embarazó sin planificarlo.

 

La encuesta titulada “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos” estuvo a cargo de la empresa Mediz International.

 

En entrevista, el gerente médico asociado de Salud Femenina en MSD en México, y académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Said Plascencia, señaló que la encuesta muestra que en México, los jóvenes asumen tener conocimiento sobre métodos anticonceptivos, aunque eso no los libra de embarazos no deseados.

 

El especialista destacó que los resultados de la encuesta se relacionan con los de la realizada recientemente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, en la que se alertó que 77 de cada mil adolescentes tiene un hijo.

 

Asimismo, en México, el 49 por ciento de los jóvenes ha tenido un embarazo no planeado, no deseado, aunque digan tener mayor conocimiento de los métodos anticonceptivos.

 

Destacó que en la encuesta de “Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos”, más del 70 por ciento de las jóvenes habían utilizado algún método anticonceptivo en su primer relación sexual, lo que quiere decir que tienen la correcta información, pero que se debe fomentar el cuidado correcto de su sexualidad.