Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Inicio de operaciones de Uber en Los Cabos enciende protesta de taxistas

“Es ilegal que Uber esté prestando el servicio sin la debida concesión y requisitos que marca la ley” apuntó el representante de los taxistas

Inicio de operaciones de Uber en Los Cabos enciende protesta de taxistas

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. - Fue a partir de las 8 de la mañana de ayer cuando la empresa internacional que ofrece el servicio de transporte privado a través de una aplicación móvil, Uber, inició operaciones en Los Cabos lo que a su vez encendió la protesta del gremio de taxistas. 


Las acciones de rechazo, fueron acordadas luego de una reunión que sostuvieron representantes del gremio de transporte en el municipio, donde primeramente se determinó llevar a cabo una movilización vehicular en horas de la tarde. 


El estacionamiento de la tienda Mega Comercial de San José del Cabo, localizada en la zona hotelera, fue el sitio donde a eso de las 13:00 horas al menos unos 70 taxistas se congregaron para luego iniciar la caravana por el paseo de la zona hotelera con dirección hacia el palacio municipal, en la zona centro, donde minutos después culminó. 


Francisco Moreno, representante del gremio Transportes San José, calificó de ilegal el hecho de que la empresa Uber haya iniciado sus operaciones sin contar con la debida concesión que marca la ley, así como requerimientos para prestar el servicio. 


“Nos afecta en varios sentidos (ingreso de Uber), primeramente, porque son ilegales, es la autoridad quien debe buscar combatirlos porque sabemos que de fondo no tienen la concesión. Económicamente también repercute a los compañeros taxistas porque ellos cumplen con los requisitos de ley, no es lo mismo un taxi que preste un servicio de manera legal y que conlleva a gastos como revista electromecánica, placas y concesión a prestar un servicio con una placa particular de forma ilegal, la diferencia de precio desde luego se va a reflejar porque el taxi cuenta con los documentos legales y el Uber no tienen ningún gasto más que el de un vehículo particular” apuntó Francisco Moreno. 


En el mismo sentido, declaró, que por lo pronto las acciones de rechazo del gremio de taxistas comprenden únicamente las movilizaciones, sin alterar el orden público o bien, generar algún acto de violencia. 


“Ahorita, solamente es manifestarnos en forma pacífica y esperar a la autoridad para ver de qué manera puede proceder en contra de esta empresa que pretende dar servicio sin la concesión correspondiente. Decir a la ciudadanía que es una seguridad hacer uso del taxi, pues este opera de manera legal, cuenta con número económico para que se le identifique, y chófer acreditado, por el contrario, tomar un vehículo particular es, subirte con gente que ni siquiera se conoce y conlleva a un riesgo” agregó. 


Por último, el representante del gremio Transporte San José fue cuestionado referente a la actitud de taxistas que presuntamente habían bajado de un Uber a unos turistas en un hotel de Cabo San Lucas, a lo que respondió: “no tengo conocimiento de esa información, si fue así será la autoridad competente quien deba actuar” concluyó.