Noticias de BCS, México y el mundo.

Inician trabajos para crear la Ley Orgánica del Congreso del Estado de BCS

martes 30 octubre 2018 | Por: Redacción | La Paz Inician trabajos para crear la Ley Orgánica del Congreso del Estado de BCS

“Queremos una Ley que garantice la toma de decisiones de manera consensuada y al mismo tiempo realizar una labor legislativa eficiente que contenga mecanismos institucionales para una nueva vinculación con la sociedad Sudcaliforniana”: Diputada Milena Quiroga Romero. La actual Ley que rige la vida interna del Congreso del Estado data de diciembre de 1990.

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de que el Congreso de la entidad cuente en un corto plazo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, este lunes diputadas y diputados de todas las expresiones políticas representadas en la XV Legislatura, así como asesores legales, parlamentarios y funcionarios participaron en el primer Taller para la construcción del proyecto de Ley Orgánica para la legislatura estatal, espacio en el que en ocho mesas de trabajo se recogieron propuestas y modificaciones a un documento base que con tiempo fue entregado a los participantes. 


Al inaugurar la sesión de trabajo la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputada Milena Quiroga Romero precisó que son dos grandes objetivos por los que se busca dejar atrás a una Ley Reglamentaria que no responde a las exigencias que la sociedad actual demanda al Congreso del Estado, toda vez que fue promulgada en diciembre de 1990.


La Diputada Quiroga Romero indicó que el primer objetivo se encuentra en referencia a la necesidad de contar con un instrumento legal que regule la vida interna de la institución legislativa, que garantice la toma de decisiones de manera consensuada y como segundo objetivo, se plantea hacerlo con eficiencia, estableciendo los mecanismos institucionales para una nueva vinculación con la sociedad sudcaliforniana. 


Subrayó que en términos generales el concepto que sintetiza las intenciones y contenidos de la reforma necesaria sobre la organización y operación interior y la nueva relación del Congreso con los ciudadanos, es el concepto de Parlamento Abierto en el cual se contemplan diversos aspectos como el derecho de iniciativa ciudadana de manera individual o colectiva, sin ningún requisito, “salvo la voluntad y la convicción de que representa un avance o la solución a una problemática social”. 


Asimismo la figura del Parlamento Abierto contempla la apertura de la tribuna a las organizaciones de la sociedad civil “cundo estas comprueben que no se les ha escuchado o a su juicio consideren que se ha cometido una injusticia con ellas”. Igualmente establece una amplia difusión de las sesiones plenarias y de las comisiones de trabajo, ello por medio de las nuevas tecnologías de comunicación. 


Otro punto de la propuesta de Parlamento Abierto es el que se relacionada con la realización de sesiones ordinarias en diversas partes del estado, “acercando el proceso legislativo a los ciudadanos de toda la geografía del Estado”. 


Un punto adicional del Parlamento Abierto es el de llamar a cuentas a servidores públicos e investigar sobre asuntos del ejercicio del servicio público. 


Por su parte, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, Diputado Esteban Ojeda Ramírez al dirigirse a los asistentes al Taller manifestó que la Ley Orgánica que surja debe ser “plural e incluyente”, precisando que es un documento base que tiene de todos los temas que se ven en un Congreso moderno, advirtiendo que si quienes participan en el Taller creen que le hace falta algún tema “inclúyanlo, porque queremos una Ley que sirva al propósito de fortalecer el proceso legislativo en la entidad, y así poder responderle con nuestra labor como representantes populares a los sudcalifornianos”.