Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Impugnaremos toma de nota del candidato ganador: Eduardo Valdez

El líder del Sindicato de Burócratas sección La Paz, se manifestó a favor de la tranquilidad y dijo no haber tomado acciones para evitar la elección

Impugnaremos toma de nota del candidato ganador: Eduardo Valdez

La Paz, Baja California Sur.- Se impugnará la toma de nota del Tribunal Burocrático hacia quien resulte ganador en la jornada electiva del Sindicato de Burócratas sección La Paz.


Esto fue confirmado por Eduardo Valdez, actual secretario general, quien dijo que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) actuó sin facultades jurídicas para convocar a elecciones con “vicios” e “irregularidades” el viernes 26 de octubre.


Explicó que de inicio, el Tribunal Burocrático reconoció “ilegalmente” a Edgar Guillermo Hernández Flores, secretario del interior del CEE, al momento de tomarle nota como dirigente en funciones a nivel estatal tras la salida del secretario general interino, Sergio Delgado Vargas.


Recalcó que Ricardo Alberto Díaz Carral, presidente del dicho órgano, “depende del gobierno de Baja California Sur (BCS)” y tiene “metidas las manos” en el proceso electivo.


“Empezaron a viciar las convocatorias, fueron expedidas por secretarios del interior en funciones de secretario general, los que no tienen personalidad legal en nuestros estatutos”, dijo Valdez.


“El presidente del Tribunal emitió el acuerdo violentando nuestra autonomía e independencia […] ha dado a diestra y siniestra documentos a Guillermo Hernández para actuar”, expresó.


Recalcó que ha estado siempre en contra de la elección, pero negó haber intentado suspenderlas o evitarlas a pesar de haber sido señalado de negar el uso del edificio sindical.


“No se les puede prohibir decidir lo que está bien o mal. Actúan en consecuencia […] nuestra organización sindical, en este momento está en riesgo, ante la intromisión directa del gobierno del estado en este proceso”, advirtió el dirigente.


“Se están llevando las elecciones de forma pacífica, porque a pesar de que muchos trabajadores me dijeron que fuéramos a evitarlas, no voy a provocar pleitos entre nosotros mismos, somos compañeros al final de cuentas”, expuso.


Sobre los 4 candidatos que respaldaron la elección, Mauricio Higuera, Sergio Delgado, Fabrizzio Urcádiz y María Jesús Rodríguez, dijo:


“Están prestándose a un juego de una persona que no tiene las facultades, pero son compañeros y las controversias las va a dirimir un juez federal”, expuso.


“Las elecciones que se llevarán a cabo, ya está el proceso y quien resulte ganador recibirá una toma de nota del tribunal que impugnaremos en un amparo federal en La Paz, como se hizo en Los Cabos”, explicó.


Dijo que “nunca me he negado a las votaciones”, sino a realizarlas sin llamar a una Convención Estatal el pasado mes de marzo como marcan los estatutos.


“El incumplimiento de Sergio Delgado de llamar a convención, no es que yo no quiera, ellos mismos han alargado el proceso”, expuso Valdez.


“Claro que queremos elecciones, legales. Las vamos a convocar a la brevedad si nos da el fallo un juez federal”, expuso.


De tener la razón jurídica, Valdez dijo que se deberá reponer la convocatoria a convención estatal de manera extraordinaria antes de marzo de 2019.


“No se dejen llevar por las redes sociales […] cualquier detalle lo hacen grande, no caigan en confusiones y que un juez federal determine la procedencia de los conflictos al interior del sindicato y lo habremos de respetar”, finalizó.