Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Improcedente recurso de reconsideración interpuesto por la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos de Los Cabos

En cuanto concluyó la segunda sesión ordinaria de Cabildo, en Sindicatura ya había un documento para acreditar el interés jurídico por el que lo desechó Cabildo

Improcedente recurso de reconsideración interpuesto por la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo, correspondiente al mes de octubre, que Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico municipal presentó el proyecto de resolución al recurso de reconsideración interpuesto por Alberto Villada Camerino, presidente de Promotores y Desarrolladores Turísticos de Los Cabos A.C. en contra de las determinaciones emitidas en la XXII sesión pública extraordinaria de Cabildo del XII Ayuntamiento de Los Cabos, celebrada el 13 de septiembre del 2018, mismo que se resolvió y desechó por improcedente. 


En este sentido, explicó que el proyecto se aprobó y con ello confirmó la sesión extraordinaria realizada por la XII administración, porque el recurso de reconsideración lo presenta una asociación civil para defender los derechos de un particular, entonces se revoca por parte de interés jurídico de la asociación civil. 


Fernández Briseño ejemplificó, que la ley no permite que alguien más denuncie por el ofendido, sino que tiene que ser él mismo, el interesado, quien la establezca es quien tiene el interés jurídico para promover. 


“Es un requisito que marca el reglamento interno, quién tiene el interés jurídico es el particular afectado y por lo que en este caso, la asociación si bien pudo haberlo guiado por algún camino, no tenía el interés jurídico para presentar el recurso a nombre del interesado o del perjudicado”, expuso. 


Manifestó que tan pronto concluyó la sesión de Cabildo, en la Sindicatura presentaron una escritura pública original a modo de acreditar el interés jurídico, “como que nos seguían en línea y dijeron vamos a rectificar esa parte y lo estamos atendiendo porque hay que darles una resolución”, refirió el síndico municipal de Los Cabos. 


Explicó que ellos ya no pueden volver a presentar el recurso de reconsideración, porque ya está fuera de los plazos que señala el reglamento, lo que sí dejamos son a salvo sus derechos por si quieren agotar otra instancia jurisdiccional como el tribunal administrativo, el amparo incluso. 


“Sabemos que cualquiera que sea el resultado nos van a recaer amparos o demandas, entonces estamos al pendiente, lo importante es que tratamos de resolver conforme a ley, siempre apegados a derecho que es la instrucción de nuestra presidenta municipal”, concluyó Alejandro Fernández.