Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal tiene su “razón de ser”: Finanzas

Negó que el Gobierno BCS retenga el 60% de impuestos de Registro Público, Registro Civil y derechos vehiculares, ya que ese porcentaje solo aplica a la captación “adicional”

Fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal tiene su “razón de ser”: Finanzas

La Paz, Baja California Sur.- El esquema de reparto financiero de la Ley de Coordinación Fiscal tiene su “razón de ser”.


Así manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin), Isidro Jordán Moyrón, sobre la reapertura del debate sobre esta legislación para Diario El Independiente.


Negó que el gobierno de Baja California Sur (BCS) retenga el 60 por ciento de las potestades adquiridas en Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Registro Civil y derechos vehiculares.


Así fue descrito por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Poder Legislativo estatal el pasado 15 de octubre.


“Vi las declaraciones por medios de comunicación, la fórmula establecida que tenemos a partir de las potestades tiene su objeto, su razón de ser”, dijo Isidro Jordán Moyrón.


“Ese porcentaje es sobre la captación adicional, contra lo que venía haciendo cada una de las alcaldías, no es que de manera general todo lo que se capte se vaya a 40-60”, dijo.


Dijo que el 100 por ciento de lo recaudado “en el último año” que la administración municipal hizo cobranza, se entrega de manera íntegra y que la fórmula es “un premio” sobre recursos adicionales.


“De cada peso adicional, 60 centavos se queda el estado para efecto de administración, gasto corriente, insumos, el 40 por ciento se va de premio adicional a cada uno de los municipios”, dijo.


Expresó que con este dinero se paga “gasto corriente” por la operación de oficinas de atención al público en general de la Secfin.


De inicio descartó apoyo económico para las deudas de los ayuntamientos, pero apuntó que con diálogo y acercamientos, buscarán esquemas de colaboración.


“Cada una de las administraciones habrán de saber cómo están sus tesorerías, compromisos, planeación, de cara al cierre del año”


“Donde quiera hay necesidades, pero tenemos que evaluar juntos sí, como podemos trabajar de manera coordinada, no hay un monto específico. No sé cómo tienen su responsabilidad ni su deuda a corto plazo”, finalizó.