Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía omite protocolos de feminicidio y Paloma aparece muerta en Zacatecas

• Especialistas en delitos contra mujeres denunciaron que la Fiscalía comete acciones ilegales al indagar asesinato como secuestro agravado, sin considerar los protocolos de feminicidio

Fiscalía omite protocolos de feminicidio y Paloma aparece muerta en Zacatecas

JEREZ DE GARCÍA SALINAS, ZACATECAS.- Otra mujer fue víctima de la violencia en Zacatecas. Paloma Jacaranda González, maestra de preescolar y estudiante universitaria fue encontrada sin vida en un camino de terracería del municipio de Jerez, luego de que el 27 de septiembre saliera a correr y no regresara.

 

Ante el caso, el fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, admitió que el las fuerzas de seguridad del estado abandonaron a la familia que denunció el secuestro, pero después ellos no confiaron en las autoridades quienes se mantuvieron al margen.

 

Nosotros nos acercamos a la familia cuando sucede esta situación, después la familia decide no pedir el apoyo de la unidad especializada y nos mantuvimos atentos a la información”, expuso Murillo.

 

Especialistas en delitos contra mujeres denunciaron que la Fiscalía comete acciones ilegales al tratar de indagar el asesinato como secuestro agravado, sin considerar los protocolos de feminicidio.

 

Por protocolo, cuando ocurre un asesinato de alguna mujer o niña, se debe investigar primero como feminicidio y a partir de la investigación reclasificar o no el delito. No decir: ‘vamos a investigar como secuestro agravado y no es feminicidio en una primera instancia’. Eso es violatorio del protocolo de feminicidio”, afirmó Mara Muñoz, defensora de derechos humanos en Zacatecas.

 

Defensoras de los derechos humanos han convocado a una marcha para pedir justicia por el feminicidio de Paloma, el próximo domingo 14 de octubre.