Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Exigen revisión exhaustiva a las obras y cambios en centro histórico de La Paz

Gilberto Piñeda pide la intervención del Cabildo y el alcalde del XVI Ayuntamiento de La Paz

Exigen revisión exhaustiva a las obras y cambios en centro histórico de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El arquitecto, Gilberto Piñeda Bañuelos, en su calidad de responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU), ingresó un escrito al XVI Ayuntamiento en el que propone y exige una revisión exhaustiva a las obras y cambios en el centro histórico de La Paz que ha realizado el gobierno del Estado. 


El promovente del Estudio de factibilidad de rescate del centro histórico de La Paz y de la arquitectura funeraria antigua del panteón de Los Sanjuanes pidió una declaratoria municipal por parte del Cabildo y del alcalde, Rubén Muño Álvarez. 


“Debo comentar que actualmente el patrimonio cultural edificado en el malecón y en el centro histórico de la ciudad de La Paz se encuentra en serio peligro debido a las irregularidades que existieron en el debido proceso en la permuta de los predios de las antiguas Casa de Gobierno y la Escuela 18 de Marzo”, explicó Gilberto Piñeda. 


“Solicito que, en honor a la transparencia y el combate a la corrupción y a la impunidad, se realice una revisión exhaustiva de lo que realmente sucedió desde el inicio hasta el momento actual de las obras”, exigió. 


En la declaratoria municipal que solicita el especialista, se contempla que el Cabildo del XVI Ayuntamiento debe reconocer institucionalmente la existencia de la zona antigua, del centro histórico y un núcleo funcional en La Paz. 


También solicita que las instituciones correspondientes intervengan en la elaboración del catálogo de edificaciones históricas. 


Otro punto mencionado en la petición señala que el Instituto Municipal de Cultura deberá incorporar el estudio histórico-cultural y urbano arquitectónico a los programas de difusión y desarrollo cultural de La Paz. 


El arquitecto busca que mantener la trascendencia histórica de los inmuebles de la zona antigua de La Paz, ante construcciones, derrumbes de edificios y modernizaciones que, según sus estudios, no sólo dañan la historia de la ciudad sino que también atentan contra el Reglamento de Imagen Urbana. 


Entre los casos más recientes se puede mencionar el cierre y destrucción de la Escuela 18 de Marzo y las modificaciones que se han hecho en el interior de la Antigua Casa de Gobierno, con el objetivo de crear el Museo de Arte.