Noticias de BCS, México y el mundo.

Exigen creación de la Dirección de Pueblos Indígenas en La Paz

viernes 26 octubre 2018 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Exigen creación de la Dirección de Pueblos Indígenas en La Paz

Representantes de las comunidades indígenas exhortan a las autoridades a crear la institución, que se encargaría de atender realmente las necesidades y problemáticas de los pueblos

La Paz, Baja California Sur.- Celerino García Sánchez, representante de la comunidad mixteca en Baja California Sur (BCS), exigió la instalación de una Dirección de Pueblo Indígenas para el municipio de La Paz. 


“A través de Cabildo es muy complicado que se atiendan, porque tienen otro tipo de funciones. Se tiene que crear la Dirección Municipal de Pueblos Indígenas, al igual que se va a llamar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a nivel nacional”, exhortó Celerino García. 


“Se tiene que crear un Consejo Municipal. En ese Consejo tienen que estar representados todos los pueblos indígenas para que se tome en cuenta su voz”, dijo. 


El representante señaló que en BCS hay 140 mil indígenas de distintos pueblos; 36 mil de ellos en La Paz, 72 mil en Los Cabos y el resto en la zona norte de la entidad. 


Es por ello que considera urgente y prioritario que se dé voz real a las problemáticas y denuncias que viven los pueblos indígenas en BCS. Una forma de atender a las comunidades sería a través de la creación de que Dirección Municipal que los represente. 


“Eso quiere decir que tenemos una gran representatividad en el Estado y en el municipio. Por eso es muy importante que se cree la dirección municipal de los Pueblos Indígenas para que esa ventanilla tenga su presupuesto propio y nos permita darle atención a fondo a los asuntos, no de manera superficial”, argumentó García Sánchez. 


“No de manera moral. La cuestión moral ya nos la sabemos. La atención material es lo que requiere los pueblos. Necesitan apoyo. Nosotros tenemos cultura, pero la cultura por sí sola no avanza, necesita recurso para fomentar su rescate”, finalizó.