Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Evaluación docente es un tema federal, no estatal: Héctor Jiménez

El funcionario aseguró que sólo cumplen con la ley federal al aplicar la evaluación a docentes en BCS

Evaluación docente es un tema federal, no estatal: Héctor Jiménez

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez, señaló que la evaluación de docentes es una ley federal que los Estados están obligados a cumplir. 


Tras señalamientos de diputados, el titular de la SEP respondió que la evaluación de los maestros es un tema que compete a las autoridades federales. Por esta razón, los Estados se ven obligados a cumplir las leyes establecidas. 


Según el funcionario, para este año se seleccionaron a mil 200 docentes en Baja California Sur (BCS) para aplicación de evaluación. 


“Nosotros recibimos el exhorto por parte del Congreso, con mucho respeto. Hemos contestado que no está en nuestro ámbito de competencia, es una ley federal la que está en ejercicio. Mientras no la reformen o deroguen, pues es una ley vigente que estamos obligados a cumplir”, declaró Héctor Jiménez. 


El secretario comentó que también hubo casos de docentes que acudieron voluntariamente a la evaluación, debido a que existe la posibilidad de incrementar el salario con buenos resultados en los exámenes. 


“Esta es probablemente la última oportunidad para nuestros docentes, que siempre han destacado en los exámenes, para que consigan un K1: un incentivo y una mejora en su salario”, dijo Jiménez Márquez. 


“Derivado a que lo que se ha anunciado es que para el año que entra no habría evaluación y por lo tanto, difícilmente, podrían esperar un incremento al salario”, finalizó.