Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En “Lamentables condiciones” dejaron al Ayuntamiento de Los Cabos: Armida Castro

Vehículos descompuestos, transferencias bancarias dudosas y hasta dependencias sin excusados en los baños detalló la alcaldesa; pese a esto, ya trabajan en lograr recursos federales para colonias de CSL. También reconoce que NO hay conflictos de interés en Transporte Municipal: UBER va si la ciudadanía lo quiere, afirma.

En “Lamentables condiciones” dejaron al Ayuntamiento de Los Cabos: Armida Castro

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, sostuvo un encuentro con medios de comunicación en la Delegación de Cabo San Lucas, como parte de uno de sus compromisos de atender a la prensa local y responder los señalamientos y cuestionamientos acerca de la administración gubernamental. 


Ahí, la alcaldesa detalló que recibió de la XII. Administración, responsabilidad del hoy ex presidente Arturo de la Rosa Escalante, no solo falta de limpieza en el municipio, sino también problemas en el parque vehicular operativo como son los recolectores de basura sin dejar de lado que algunas unidades no aparecen y otras, están desmanteladas. Por si fuera poco, informó que incluso en oficinas de “primer nivel”, se llevaron hasta los excusados de los baños, siendo esto una situación lamentable de lo que llamó “El recuento de los daños”. 

En “Lamentables condiciones” dejaron al Ayuntamiento de Los Cabos: Armida Castro

“Ellos no limpiaron y no nada más eso, nos dejaron los carros, los vehículos de recolección de basura, algunos eran de renta, los que no eran de rentas están detenidos, otros más estoy tratando de ubicarlos y recuperarlos; hay camiones de basura prácticamente nuevos sin llantas. [...] Vamos y dijimos que íbamos a multiplicar las rutas de recolección, solo le pido a la ciudadanía que entienda que solo llevamos una semana, vamos en el recuento de los daños literal. Hay oficinas donde llegamos y los baños están reventados, quitaron las tazas de baños, así de ese nivel en oficinas de direcciones de primer nivel”.

Advirtió Castro Guzmán que cada dependencia municipal hoy en la XIII. Administración, tiene que notificar los faltantes y problemas heredados del gobierno panista que intentó reelegirse y que fuera hundido al tercer lugar en los comicios electorales pasados. “Cada instancia tendrá en su deber a notificar a quien corresponda para dar el seguimiento legal a cualquier falta que haya de lo que se ha declarado. Eso fue en la Tesorería, lamentable lo encontrado en Obras Públicas, o lo que sucede en DIF, con los vehículos, pero se irá con las instancias dependencias correspondientes y para eso están los órganos internos para que se haga de su conocimiento y se haga el procedimiento que se tenga que dar”.

Transferencias panistas en tiempos de Morena Si fuera menor el problema que describió la alcaldesa de Los Cabos, detalló que incluso en plena protesta del recién electo gobierno Morenista, se hicieron transferencias de pago programadas en el gobierno de Arturo de la Rosa, y que electrónicamente continuaron reduciendo las cifras de las arcas municipales, en donde se tuvo que intervenir para bloquear los movimientos financieros desconocidos y que se cobraban a gusto de quien programó estas acciones, horas antes de concluir “El Gobierno del Cambio”.

“Es más allá de eso, el día que yo estaba tomando protesta, dando mi propuesta, se estaban dando cobros todavía de las cuentas del Ayuntamiento. El día lunes hicimos el procedimiento de firma y seguíamos viendo que nuestra cuenta seguía disminuyendo y tuvimos que intervenir, habían pagos programados. No es un problema menor, pero lo resolvimos y le vamos a hacer frente. Insisto, no quiero detenerme en quejas porque yo quiero trabajar y avanzar, ¿Que vamos a hacer? Eso, bloqueamos lo que pudimos bloquear, vamos a solucionar porque tenemos que hacerlo a la de ya y no hay mucho tiempo”, informó a los medios de comunicación Armida Castro. La presidenta municipal de Los Cabos se comprometió públicamente a que este tipo de situación no se repetirá mientras dura su gestión al frente del Ayuntamiento de Los Cabos, que hoy se sabe, conforme a las declaraciones del tesorero municipal Rigoberto Arce, se deben más de novecientos millones de pesos.

Inicia gestión de recursos federales para Cabo San Lucas Con una administración heredada llena de problemas financieros, Armida Castro Guzmán concluyó su encuentro con la prensa de Los Cabos dando el anuncio que trece colonias de Cabo San Lucas serán beneficiadas con programas federales de mejoras por un monto de inversión superior a los 667 millones de pesos, esto, detalló la alcaldesa, tras un encuentro con Román Meyer, quien ha sido propuesto como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Los recursos, son parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

“El día sábado hicimos un recorrido por trece colonias con quien va a ocupar la secretaría de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), a nivel federal. Hay un compromiso y sus estudios no se esperaron, ellos los hicieron antes, nos vamos a beneficiar con ese apoyo extraordinario que llegan para quince ciudades del país, somos beneficiados; Vienen 667 millones de pesos directos a trece colonias de Cabo San Lucas y en esas trece colonias vamos a hablar de drenaje y pavimentación y mejora de vivienda. No vamos por un programa de vivienda de construir casas no, es de mejora de vivienda y dar certidumbre de la tenencia de la tierra”, anunció Castro Guzmán.

De acuerdo con medios nacionales, el funcionario federal visitó las colonias Tierra y Libertad, La Ladrillera y Matamoros quien detalló que una de las prioridades de la nueva Sedatu será atender municipios con carencias en infraestructura urbana, equipamiento y espacios públicos, siempre con una perspectiva de prevención del delito y atención directa a los vecinos”.

“No hay conflicto de interés en Dirección del Transporte; Uber va si la ciudadanía lo quiere”: Armida Castro En la agenda de preguntas planteadas por los asistentes al encuentro con Armida Castro, saltó el tema tan discutido de la operación de la plataforma de transporte entre particulares “UBER”, en donde la edil determinó que si la ciudadanía quiere dicho servicio, serán las autoridades estatales quienes tendrá que atender la petición de los ciudadanos.

“Sobre el tema de Uber, finalmente y lo dije muy claro, es lo que la ciudadanía quiera, en base a la ley y seremos respetuosos de eso; en mis comentarios exhortaba al Gobierno del Estado y el Congreso que tomaran cartas en el asunto porque nosotros debemos hacer lo que las ley nos marcan. Si la Iniciativa de Ley que presentó el Gobernador del Estado, pone al Congreso en tomar las decisiones estaremos atentos a lo que ahí surja, lo que importa y lo que se debe tomar en cuenta es lo que la ciudadanía quiere”.

Sobre su postura, tras los señalamientos al Director Municipal del Transporte, quien ha sido identificado como un dirigente de gremio de taxis en el municipio, dijo que no existe conflicto de interés, por lo contrario, es un perfil que conoce las necesidades y carencias del gremio transportista local.

“El director del transporte, mira, cuando establecimos la campaña que dijimos muy claro que no iba a llegar un licenciado, amigo, compadre, estaría alguien del medio que supiera de qué se sufre, de qué carece en el tema del transporte; No hay ningún conflicto de intereses, el señor es institucional y está representando a los taxistas sí, pero está representando al gremio del transporte en el municipio de Los Cabos”, finalizó.